ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Nor-oriental Venezuela


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  4.833 Palabras (20 Páginas)  •  2.858 Visitas

Página 1 de 20

U. E. Colegio María Auxiliadora de Altamira

Geografía de Venezuela

3er año A

Profesor: Iván Castro

Región Nor-oriental

Integrantes:

Sasha Donaque 7

Valeria Gonzato 16

Andrea Matamoros 22

María Laura Olivo 25

Índice

Introducción………………………………………………………………………… 3

Región Nor-oriental………………………………………………………………… 4

 Ubicación

 Estados que la conforman

 Superficie

 Situación astronómica

Aspectos físicos…………………………………………………………………….. 4 - 9

 Geología

 Clima

 Relieve

 Temperatura

 Vegetación

 Precipitación

 Suelo

 Hidrografía

 Fauna

Aspectos demográficos………………………………………………………………. 9-10

 Población total

 Tasa de mortalidad

 Tasa de natalidad

 Número de personas por su sexo

Aspectos económicos…………………………………………….……………….... 11-12

 Sector primario

 Sector secundario

 Sector terciario

Aspecto folklore…………………………………………………………………... 13-14

 Tradiciones

 Costumbres

 Música

 Gastronomía

 Vivienda.

Desequilibrio ambiental…………………………………………………………….

Conclusión………………………………………………………………………….

Bibliografía/referencias electrónicas……………………………………………….

Introducción

Mediante el siguiente trabajo presentaremos a la región Nor–Oriental de Venezuela como una zona de gran desarrollo. Su variedad económica, su principal riqueza en el área de la costa, las pescas, han abastecido desde siempre al país como industria en desarrollo que mantiene. Hacia el área del interior se puede observar tierras agrícolas de excelente calidad junto con la actividad ganadera. También ha recibido el impulso de la explotación petrolera y, principalmente de la industria petroquímica y del gas natural, cuyo gran potencial de desarrollo puede traerle a la región excelentes ingresos al igual que la actividad turística. La variedad geográfica abarca desde las playas y costas rocosas hasta llanos inundables y zonas de bosques y de montañas.

La región Nor-Oriental tiene una población culturalmente mixta, destacada en el trabajo artesanal, en la creación artística y de la industria. La región Nor-Oriental cuenta con el material y la fuerza de trabajo para promover y mantener el desarrollo de esa parte de Venezuela.

Región Nor-oriental

La región Nor-Oriental es una de las 9 regiones político-administrativas de Venezuela, y está formada por los Estados Anzoátegui, Monagas y Sucre. Limitando al norte con el Mar Caribe y la Región Insular, al sur con la región de Guayana, al oeste con las regiones Capital y de los Llanos y al este con la región de Guayana y Golfo de Paria. . Con una superficie de 84.030 km², está comprendida dentro de las siguientes coordenadas: 7° 39´ y 10 °45´ longitud Norte y 61° 52´ y 62° 43´ de longitud oeste. Su localización geográfica es longitud 0 del Greenwich latitud norte.

Aspectos físicos:

Esta región está formada por el tramo oriental de la cordillera de la costa, el cual abarca la cadena del litoral y la del interior en donde su altura máxima es de 2500m.s.n.m en la montaña de turimiquire. También presenta zonas llanas como la depresión de Unare y los llanos en el sur de Anzoátegui y Monagas.

Geología

La región Nor-Oriental es de origen reciente, de las eras Terciaria y Cuaternaria. En montañas y colinas se observan areniscas, arcillas, margas, lutitas, calizas y limolitas, además de concreciones de hierro, grava y cuarcita. En la formación mesa, la conformación es mayormente de arenas no consolidadas, provenientes del Cuaternario, y aún más jóvenes son los depósitos sedimentarios originados por las inundaciones periódicas generadas por las crecientes de los ríos. También predominan las llanuras, pero existe a su vez unas "mesas", entre las cuales destaca la mesa de Guanipa.

Clima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com