ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Orinoquia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

REGION ORINOQUIA

La Orinoquía es una región geográfica de Colombia determinada por la cuenca del río Orinoco, y por ubicarse en la zona oriental del país es también conocida como Llanos Orientales.

La conforman los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y el Meta, la diversidad de esta región es ampliamente reflejada en la vitalidad de sus habitantes, en la poesía de su folclor, está escasamente poblada en sus zonas más alejadas, cuenta con grupos indígenas como los Guahibos, los Cuibas, los Salivas y los Piapocos, su clima es semihumedo.

Los departamentos que tienen territorio en los Llanos colombianos son:

• Arauca, capital Arauca.

• Casanare, capital Yopal.

• Meta, capital Villavicencio.

• Vichada, capital Puerto Carreño.

Limites:

Se extiende desde el pie de la Cordillera Oriental hasta el Orinoco y desde el rio Arauca hasta el rio Guaviare. Limita al norte y al oriente con Venezuela, al sur con la región amazónica y al Occidente con la región andina.

Tiene una extensión de 285.000 Kilómetros cuadrados.

Subregiones:

Está dividida en 7 subregiones que son: el piedemonte llanero, las llanuras de desborde del piedemonte o llano cercano, llanos de San Martin, zona agrícola de Colombia, las llanuras del rio meta, las llanuras del rio Orinoco, las llanuras del rio Guaviare, zona ganadera de Colombia, los pantanos del rio Arauca y la Serranía de la Macarena parque nacional.

Relieve:

Su territorio es plano con ligeras ondulaciones, sobresale en su superficie la Sierra de la Macarena, zona montañosa que se encuentra al suroeste.

Hidrografía:

Todos los ríos de la región nacen en la cordillera y desembocan en el Orinoco que es fronterizo con Venezuela y es el segundo rio de Suramérica en caudal, los más importantes son: Arauca (navegable), el Meta y su afluente el Casanare, el vichada riquísimo en pesca, el Guaviare y su afluente el Inírida, el ariari.

Clima:

En toda la región predomina el tropical seco de sabana con altas temperaturas todo el año y dos estaciones una de lluvias y otra de verano intenso. La vegetación es herbácea natural (pastos), bosques de galería, chaparrales y morichales.

Población:

Su población es rural dedicada a la ganadería y la agricultura, el llanero es alegre, hospitalario, trabajador, amigo de las fiestas, bailes, parrandos, amante de su folclor, su tierra, sus mujeres, el ganado y sus praderas son orgullo nacional.

La población indígena habita gran parte de su territorio y su subsistencia depende de lo que obtienen de la naturaleza, sumado a actividades como horticultura, caza y pesca. Se suman entre las etnias mencionadas a continuación 35.878 indígenas.

Achagua, Amorúa, Betoye, Chiricoa, Kuiba, Guayabero, Hitnü, Masiguare, Piapoco, Sáliba

Costumbres:

El vestido masculino consiste en pantalón de dril y camisa del mismo material, sombrero de alas anchas, los más pudientes usan botas de vaquero, el común de la gente alpargatas, la mujer falda y blusa de telas livianas.

La libertad es su verdadero culto, las mujeres, los niños(as), los hombres son excelentes jinetes y su mayor orgullo es poseer un buen caballo.

Su folclor es rico en trovas, coplas, canciones y leyendas, la música viva y de ritmo alegre, el aire más común es el joropo y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com