ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Economico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  3.505 Palabras (15 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 15

3. TITULO XII DEL REGIMEN ECONOMICO Y DE LA HACIENDA PÚBLICA

Del régimen económico y la hacienda pública: Artículos. Intervención del Estado en la economía (332 a 338) Plan Nacional de Desarrollo (339 a 344) Presupuesto Público (345 a 355) Distribución de recursos y competencias (356 a 364) Finalidad social del estado y servicios públicos (365 a 370) Banca Central (371 a 373)

4. CAPÌTULO 1 DE LAS DISPOSICIONES GENERALES: Intervención del Estado en la economía (Art. 332 a 338)

5. Plan nacional de desarrollo (339 a 344)

6. Estado Colombiano Estado social de derecho. República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales. Democrática, participativa y pluralista. Fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad. Prevalencia del interés general. Artículo 1º CP

7. Régimen económico del Estado y hacienda pública. Funciones del Estado: Estabilidad social y económica. (Orden, seguridad, justicia, competencia, orientar la economía.) Redistribución del ingreso (servicios, subsidios, oportunidades, etc.) Mejorar la asignación de los recursos limitados, la sostenibilidad y la infraestructura del país. Tit. XII C.P

8. ESTADO Art. 332 Propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables (en la medida que se utilizan tienden a desaparecer: oro, esmeraldas, petróleo, gas natural). Sin perjuicio de los derechos adquiridos y salvo a disposiciones preexistentes.

9. Sistema Económico Nacional Libre empresa con intervención y planificación del Estado. Convivencia Trabajo e igualdad Orden económico y social justo

10. Libertad de Empresa A primera vista establece un sistema neoliberal puro. Se expresa los extremos neoliberales y el intervencionismo Keynesiano. Art. 333 Base del desarrollo Derecho de todos La ley determinara su alcance.

11. Intervencionismo de Estado Debate: no se cierne sobre su conveniencia o inconveniencia, sino que el problema es de grados o niveles. Constitución Política Nacional 1991: Claridad Poderes conferidos al Estado en esta materia (punto de vista económico) :

12. Intervencionismo de Estado 1) Art. 334: Direccion General de la Economía a cargo del Estado Su intervencion será por mandato de la ley para dar pleno empleo a los recursos humanos Para racionalizar la economía Fin: mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, distribución equitativa de oportunidades y beneficios del desarrollo y preservacion de un ambiente sano.

13. Intervencionismo de Estado Indirecto Directo Se refiera a: La producción, distribución, utilización y consumo de bienes. Cuando se trata de actividad de fomento, como el fortalecimiento de las organizaciones solidarias y estímulo al desarrollo empresarial. 2ª enciso del Art.333

14. Intervencionismo de Estado 2) El ejercicio de la actividad financiera bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con captación de recursos debe estar regulada por el Congreso , mediante la expedicion de una ley marco que establezca los limites de intervención del Gobierno. Art. 335

15. Los Monopolios La Constitución Política Colombiana consagra el Principio de la Igualdad Jurídica. La prohibición de los monopolios esta fundamentada en este principio liberal. El Art. 336 sólo trae como excepción los que se establezcan como arbitrio rentístico y con una finalidad de interés público o social, previamente autorizados por la ley e indemnizados los particulares afectados con la exclusión de la actividad lícita. Art. 336 Productor (monopolista) oferente gran poder de mercado, es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

16. Prohibición: Actividades especiales a) Art.75 de la Constitución Política prohíbe el monopolio en el uso del espacio electromagnético, al establecer en forma expresa que podrá intervenir para garantizar “el pluralismo informativo y la competencia”.

17. Prohibición: Actividades especiales b) El inciso 4, Art. 333 prohíbe y autoriza de hecho la intervención sobre los monopolios cuando se refiere a personas o empresas que abusen en virtud de su posición dominante dentro del mercado. Los monopolios permites legal y constitucionalmente son: - El establecido en el inciso 2 del Art. 81, sobre ingreso y salida de recursos energéticos.

18. Prohibición: Actividades especiales - La fabricación de armas, municiones de guerra y explosivos, en los términos del Art.223. -Ejercicio de actividades de suerte y azar cuyos recursos se destinan a través de ECOSALUD de ese sector. -El monopolio de licores cuyas rentas favorecen a los departamentos con destino preferentemente al sector salud y educación. - Posibilidad constitucional de eliminar los monopolios Cuando la actividad no es rentable o eficiente Beneficio para el país.

19. Zonas de Frontera, terrestres y marítimas Art. 337 La ley Podrá establecer para las zonas de frontera, terrestres y marítimas normas especiales en materias económicas y sociales Fin: Promover su desarrollo.

20. Art. 338 En tiempo de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales. La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos. En tiempo de paz

21. Contribuciones Parafiscales El artículo 2° de la Ley 225 de 1995 define de la siguiente manera las contribuciones parafiscales: “Son contribuciones parafiscales los gravámenes establecidos con carácter obligatorio por la ley, que afectan a un determinado y único grupo social o económico y se utilizan para beneficio del propio sector. El manejo, administración y ejecución de estos recursos se hará exclusivamente en la forma dispuesta en la ley que los crea y se destinarán sólo al objeto previsto en ella, lo mismo que los rendimientos y excedentes financieros que resulten al cierre del ejercicio contable.

22. CONTRIBUCION FISCAL-Concepto Son los pagos que deben realizar los usuarios de algunos organismos públicos, mixtos o privados, para asegurar el financiamiento de estas entidades de manera autónoma.

23. Intervención del estado 1. Planificación 2. Política económica

24. 1. Planificación Plan Nacional de Desarrollo Plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. Art. 339 C.P.

25. 2. Política Económica Consiste en todas las decisiones y acciones del gobierno dirigidas a la orientación de la actividad económica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com