ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RÉGIMEN PENITENCIARIO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 3

RÉGIMEN PENITENCIARIO

Es el conjunto de condiciones e influencias que se reúnen en una institución para procesar la obtención de la finalidad particular que se le asigne a la sanción penal con relación a una serie de delincuentes criminológicamente integrada.

Regímenes penitenciarios

Características Diferencias Similitudes Comentarios personales

CORRECCIONALES

Busca la corrección del individuo considerado como delincuente y sentenciado a sufrir una pena privativa de libertad. Son las casas de corrección para delincuentes menores y antisociales en general, que son instituciones del Estado, tiene su origen en los establecimientos religiosos para sancionar pecadores, apóstatas y herejes, mediante el encierro y el aislamiento para permitir la reflexión moral y el arrepentimiento.

Al utilizarse la prisión como pena, no sólo se anima con el espíritu de castigo, principal motivación, sino se espera lograr la corrección de los reclusos, primero mediante la penitencia y el sufrimiento, reservándose para la otra vida.

Castigos.

El aislamiento nocturno, para evitar la promiscuidad, la homosexualidad,

Reinserción

Trabajo común

Falta de comunicación

El progresivo y el especial ya no existe el total silencio

División de acuerdo a su conducta

El castigo corporal

El silencio en el trabajo

El reo no tiene contacto con el exterior.

Una corriente penitenciaria actual propugna por el desarrollo de un sistema penitenciario de alta seguridad con régimen de aislamiento individual celular, tal vez ya sin la regla del silencio, pero que es tan inhumano como el de los modelos originales.

CELULAR O SISTEMA PENSILVANICO.

Fue adoptado por la Iglesia Católica desde tiempos remotos, pues identificando conducta antisocial con pecado, intentaba la salvación del pecador a través de aislamiento, oración y penitencia.

Inspirado en el sistema de sanciones religiosas del derecho canónico, surgió la pena de reclusión sobre el principio de que Ecclesia aborret a sanguine y de que la soledad y el aislamiento orientan a la reflexión y a la moralización.

Bajo el régimen del código anglicano, la situación de los presos era deprimente: torturas, castigos, años de trabajos forzados; aspectos que chocan con las ideas de las élites de Filadelfia, ya que habían experimentado un tratamiento más humano para los presos y con la participación importante de los cuáqueros como Benjamín Rush y de ciudadanos no cuáqueros como Benjamín Franklin.

Se hace una agrupación es la de Philadelpia Society for Alleviating the Miseries of Public Prisions, promovida por Franklin y que mantuvo correspondencia activa con John Howard e impulso la reforma penal que en 1970 abolió los trabajos forzados, la mutilación y los azotes, logrando la humanización del sistema penal y la aplicación de un sistema celular y de clasificación, siguiendo los lineamientos de la ley penitenciaria inglesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com