ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Capital


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

Region Capital.

La Región Capital es denominadas grandes caracas o region metropolitana de caracas y es una de las diez regiones político-administrativas en la que se encuentra dividida Venezuela. Ésta conformada por los estadosMiranda, Vargas y el Distrito Capital. La región Capital es coordinada por la división de Cordiplan para dicha región. En la actualidad es conocida de manera informal como la Gran Caracas. Para el 2011 su población supera los 8 millones de habitantes en los 3 estados.

o Historia.

La región es una de las ocho primeras regiones en ser creadas, el decreto presidencial N.° 72 de 1969 oficializa su conformación debido a ello.

o Aspectos Fisicos.

Relieve.

En la región predominan las formas de relieve montañoso, pertenecientes al tramo central de la Cordillera de las Costa.

Clima.

El clima regional se presenta así:

• Zona costera clima tropical semiarido

• Depresión de Barlovento clima tropical monzonico

• Valle de caracas clima tropical de altitud

• Zonas montañosas clima tropical de altitud

Hidrografía.

El río mas importante de la región es el Río Tuy (239 km), el cual nace el pico Codazzi.

o Economia.

La región concentra importantes centros industriales y financieros. El conglomerado alrededor de la ciudad de Caracas permite el desarrollo de la industria de los servicios públicos, aunque esto es motivo también de que la Región adolezca según datanalisis del más alto índice de economía informal del país, también por la agricultura. Posee un puerto importante como lo es el de La Guaira que permite la comercialización con otros países, esto trae como consecuencia el incremento de la población en esta región debido a la oportunidad para la comercialización de productos y la oferta de empleos.

El estado Miranda constituye el área de mayor actividad agropecuaria en la región destacándose el cultivo de cacao, caña de azúcar, la avicultura y la cría de bovinos y porcinos. A pesar de que en esta región esta ubicada la capital del país, predomina una parte del sector primario que ha subsistido, como la siembra del cacao en la zonas de Barlovento en el estado Miranda.

Es una de las 10 regiones en la que Venezuela se encuentra dividida, tiene una gran economía que permite que sigan creciendo las industrias, y tiene unos centros muy importantes, tanto financieros, como industriales.

o Limites.

La región Capital esta limitada segun Ponce (1998) "por el norte con el Mar Caribe, por el sur con la región Central y la región de Los Llanos, al este con la región Nor-Oriental y al oeste con la región Central"

Esta formada por el Distrito Capital, el Estado Miranda y el Estado Vargas.

o Politica y Gobierno.

El Distrito Capital: Como sede de los Poderes de la Nación, tiene un estatus distinto a los Estados, Dependencias y Territorios Federales de Venezuela, se rige por la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital aprobada el 7 de abril de 2009 por la Asamblea Nacional, promulgada por el presidente el 13 de abril de 2009 fue publicada en la Gaceta Oficial 6.6632 del día siguiente, este texto legal le da al Distrito el mismo sistema de gobierno del antiguo Distrito Federal.

Su organización es competencia del Poder Nacional según lo establecido en el artículo 156 numeral 10 de la Constitución de Venezuela de 1999.

Se le considera un territorio que no pertenece a ningún Estado en particular, no tiene Gobernador sino que tiene un Jefe de Gobierno designado por el Presidente de la República y está formado en su totalidad por un solo municipio: el Municipio Libertador de Caracas, que sumados a los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre del Estado Miranda, conforman una asociación municipal llamada Distrito Metropolitano de Caracas.

El Distrito Capital maneja el situado constitucional y un subsidio de capitalidad, tiene personalidad jurídica propia y patrimonio propio.

Ejecutivo.

Según el Artículo 3 de la nueva ley del Distrito Capital, aprobada en el año 2009, la función ejecutiva la ejerce el Jefe de Gobierno designado por el Presidente de la República.

Período Jefe de gobierno Partido Gobernante Comentarios

Enero de 2009

En funciones Jacqueline Faría3

PSUV

Designada por el ejecutivo nacional

Legislativo.

Según el Artículo 3 de la ley del Distrito Capital la función legislativa la ejerce directamente la República a través de laAsamblea Nacional de Venezuela.

En lo que respecta a la representación en la Asamblea Nacional, el Distrito Capital es representado en igualdad de condiciones que cualquier otro Estado. En 2004, el Distrito Capital eligió 10 diputados. Los diputados a la Asamblea Nacional son representantes directos que tiene un estado por voto popular de sus electores, contemplado en el Art. 203 de la Constitución Nacional.

o Su gente.

Las tribus indígenas más Importantes del lugar fueron Los Caracas, Los Teques y los Guayqueríes.

El 26 de Julio de 1567 el General Diego de Lozada al frente de 150 hombres armados y 800 sirvientes indígenas funda la ciudad Santiago de León de Caracas.

El peninsular no tenía perjuicios étnicos lo que originó un mestizaje de sangre. Un mestizaje que con el tiempo se fue haciendo más complejo y en el cual también intervino el negro. Un proceso que prosigue con todo vigor y que se ha de considerar como positivo.

El peninsular no tenía perjuicios étnicos lo que originó un mestizaje de sangre. Un mestizaje que con el tiempo se fue haciendo más complejo y en el cual también intervino el negro. Un proceso que prosigue con todo vigor y que se ha de considerar como positivo.

Actualmente Caracas, es una ciudad cosmopolita y densamente poblada, Su rápido crecimiento la ha convertido en una moderna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com