ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Capital


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  4.990 Palabras (20 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 20

U.E Colegio San Martin de Porres

1ro Cs”A”

Noviembre, 2012

Geografía Económica

Profesor Luis Pedraza

# 9 Vásquez F. Jesymar A.

# 13 Duarte R. Roselys V.

# 31 Cedeño A. Geisbell A.

# 34 Acosta V. María V.

Índice

1. Ubicación Geografía 6

2. Geografía Física 6

Clima 6

Vegetación 7

Geología 8

Relieve 9

Hidrografía 9

3. Geografía Humana 11

Población 11

Indicadores de población. 12

4. Geografía Económica 14

Sector Primario 14

Actividades de Cultivos 15

Ganadería 17

Sector Secundario 18

Sector Terciario 19

5. Análisis Socio-Económico 21

Educación 21

Vialidad 23

Vivienda 24

Salud 25

Conclusión 29

Bibliografía 33

La Región Capital la conforman tres estados venezolanos: Miranda, Vargas y Distrito Capital. Estos Estados son, prácticamente, el centro administrativo y ejecutivo de la gran mayoría de las actividades socio económicas del país, he allí su importancia.

La región cuenta con una rica geografía física la cual influye en el desenvolvimiento de las actividades humanas que allí se den. Posee una de las cadenas montañosas mas importantes del país; el Avila, que impide la influencia de fenómenos climáticos del litoral central y el océano.

Es además el blanco de muchas personas que migran de distintas partes del país buscando mejor calidad de vida, convirtiéndola así en una de las regiones con más densidad de población. El conglomerado humano, por supuesto se convierte en un problema, la región queda saturada, dejando que otras regiones del país no desarrollen su potencial. La economía depende de las personas, y a falta de ellas, cualquier posibilidad de crecimiento o avance es nulo.

Las actividades económicas que se dan en la región son de variada índole, caracterizándola así, como una región económicamente versátil. En ella se encuentran varias empresas de distintos sectores: alimentarios, públicos, editoriales, televisivos, manufactureros e industriales, bancarios, entre muchos más. Gran número de actividades comerciales son desarrolladas por el sector formal e informal, convirtiéndose en un foco central para la inversión de capital privado.

La región capital representa el mas importante escenario de a industrialización y el crecimiento urbano, en sus valles interiores se ubican ciudades como Guarenas, Guatire, los Valles del Tuy, Caracas, La Guaira y otras, como áreas de expansión. Estas ciudades se incorporan al crecimiento industrial que registran efectos de una economía muy influida por las actividades propias del sector terciario.

Tradicionalmente, la región capital opera como área receptora de población, lo cual sumado a las actividades económicas propias del sector secundario y terciario contribuyen a perfilar serios problemas de orden urbanístico caracterizados por el deterioro acelerado de cuencas hidrográficas y reservas de agua, la contaminación atmosférica (por emanaciones de automóviles), el ruido, el déficit en los servicios y la escasez de áreas recreativas, entre otros.

Cada grupo social utiliza los medios que estén a su alcance para obtener una atención mayor o mas recursos y quienes dirigen la política económica se ven constantemente sometidos a las presiones de estos diversos grupos que componen la colectividad y generalmente se inclinan a favor de los sectores cuyo apoyo puede suponerles mayores beneficios, o cuya oposición puede casarles perjuicios. el objetivo fundamental de esta exposición no es fulminar denuncias contra la injusticia, aunque tampoco se pretende defender y mucho menos idealizar.

REGION CAPITAL

1. Ubicación Geografía

Está ubicada al noroeste del país e integrada por los estados, Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, Miranda, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta. Abarca aproximadamente el 20% del territorio nacional.

2. Geografía Física

Clima

La región capital cuenta con la cadena de la costa como barrera natural que impide la influencia de los factores climáticos del Litoral Central. Ello, asociado con la altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar, le permite contar con un clima bastante benigno.

La región capital cuenta con un clima tropical lluvioso caracterizado por alta temperatura durante todo el año, con una media superior a los 18°C en el mes más frío. Tiene períodos de lluvia y de sequía bien definidos; el período lluvioso se presenta de mayo a noviembre en la mayoría de las localidades. El período de lluvias coincide con la época de mayor radiación solar y con la acción de la convergencia intertropical, asociada a vientos inestables, mientras que el período seco coincide con los meses de menor radiación y con la acción de masas de aire mucho más estables y más secas. La precipitación media anual es de 870 mm.

El clima de la región capital varía desde muy cálido en las zonas bajas con temperaturas que oscilan entre 20 °C y 42 °C con altísima humedad en la región costera, hasta muy bajo en la estación seca (diciembre-marzo) entre 10 °C y 23 °C, a comienzos de la estación húmeda (abril, mayo) pueden registrarse altas temperaturas de hasta 33 °C, el resto del año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com