ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Caribe Colombiana


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

La Región Caribe de Colombia es el área continental y marítima más septentrional del país. Debe su nombre al mar Caribe, con el cual limita al norte. Su capital y principal centro urbano es Barranquilla, otros centros urbanos son: Cartagena de Indias, Santa Marta, Montería, Valledupar y Sincelejo.

Está compuesta por una llanura continental denominada Costa Caribe o Atlántica y las aguas y territorios insulares colombianos en el mar Caribe.

En ella se encuentran las mayores alturas del territorio colombiano en la Sierra Nevada de Santa Marta (picos Colón y Bolívar). Aunque la Región Caribe es predominantemente plana, se caracteriza por su variedad ecológica, cuyos ecosistemas van desde el bosque seco de La Guajira hasta la selva húmeda de la región del golfo de Urabá. La región es flanqueada por la cordillera oriental, más exactamente por la Serranía de Perijá, la cual sirve de límite natural con Venezuela. Aparte del territorio continental, la Región Caribe colombiana comprende extensas aguas territoriales en el mar Caribe.

Debido a la diversidad del clima de la región es muy grande la variedad de especies animales y vegetales que en ella se encuentran. Muchas de estas especies se encuentran en vía de extinción (como los manatíes y la anguarina). Entre los animales más predominantes se encuentran el ti grillo, el mico tita, la guacamayo y varias especies de serpientes. Cabe destacar que también en los ríos se encuentran especies como el boca chico y el caimán.

La flora de la región es muy exótica, existen especies únicas como el manglar que en la región se encuentra en grandes cantidades. En los páramos de la Sierra Nevada se encuentran también enfrailes; la sierra posee variedad de climas, desde el clima cálido hasta un clima templado, no muy lejos de la playa. En los mares y en especial en las islas de Nuestra Señora del Rosario cerca de Cartagenera se encuentran grandes arrecifes (aunque estos no pertenecen a la flora).

Parque nacional natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo

Parque nacional natural Paramillo

Parque nacional natural Tayrona

Parque nacional natural Sierra Nevada de Santa Marta

Parque nacional natural Macuira

Parque nacional natural Old Providence McBean Lagoon

Santuario de fauna y flora Ciénaga Grande de Santa Marta

Santuario de fauna y flora Los Colorados

Santuario de fauna y flora los Flamencos

Los principales ríos de la región son el Magdalena, el Cauca, el Sinú, el San Jorge, el Cesar y el Ranchería.

Gobierno

Desde 2010 se adelanta un proyecto con el cual la Región Caribe obtenga autonomía política y administrativa en Colombia, buscando así una forma de gobierno en la que haya autoadministración, autodeterminación, automanejo de los asuntos públicos por parte de la región sin depender en sus decisiones fundamentales de un gobierno central.4

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com