ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Caribe


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7

DEPARTAMENTO ESTUDIOS GENERALES

CATEDRA CARIBE

PRIMER TALLER: DEFINICIONES Y VISIONES DEL CARIBE

DOCENTE: ALVARO RODRIGUEZ AKLE

OBJETIVOS

1. Analizar, contextualizar y conceptuar acerca del constructo histórico Caribe

2. Construir una visión de Caribe a partir de nuestra auto identificación, coherencia y arraigo para pensarnos, sentirnos y actuar con identidad cultural Caribe

CUESTIONARIO

1. ¿Qué significado y sentido tiene ser Caribe?

RTA: Ser Caribe, y no solo Caribe sino Colombia se trata de ser reflexivos de lo que somos y de lo que tenemos para así crear conciencia, proceso y reconocimiento en todos los conceptos tanto cultural, político, social y económico. Es tener más sentido de pertenencia hacia nuestra cultura, nuestra raza sentirnos más dueños de este pedazo de tierra que nos ha brindado sus riquezas y majestuosidades, generando un ambiente apto para vivir y convivir a pesar de las falencias que tiene la región, pues esto no son impedimentos si no al contrario son motivos más para querer salir adelante y seguir cada día.

2. ¿En qué momento se constituye el Caribe como región?

RTA: Retomando la idea de construcción de Región como proceso, en donde el elemento consiente cuenta para su conformación, la regionalización sería entonces el proceso que permite pasar de región geográfica a región socialmente construida, que incluye una creciente integración de las partes que la conforman, un grado elevado de identidad regional y la aplicación de un proyecto de desarrollo que se asume con características particulares, como resultado de una historia y una cultura específicas.

3. ¿Por qué el Caribe debe ser entendido desde lo contextual y lo cultural?

RTA: Caribe se entiende como una región que contiene una gran expresión cultural en todo el sentido de la palabra, ya que abarca una diversidad de lazos tradicionales que caracterizan por tener una identidad única.

4. ¿Por qué Francisco Avella argumenta que el Caribe es un sentir, vivir y convivir?

RTA: Se puede interpretar del texto propuesto por Avella que el Caribe no solo involucra las regiones que hoy conocemos como Caribe, pues aunque no se encuentran geográficamente dentro de la región, contribuido en el desarrollo y crecimiento, lugares que se extienden entre el arco de los árticos y el continente americano vivir sentí y convivir tres palabras claves para definir la región pues tiene las condiciones necesarias para llevar una vida a cabalidad, que nos permite convivir con diferentes culturas que traspasan fronteras permitiendo que nuestras expectativas de vida se amplíen cada vez mas de modo que nos permite sentir cada instante que presenciamos el fortalecimiento en los pilares y la base del desarrollo.

5. ¿Por qué el Caribe colombiano como región Caribe es un concepto en construcción?

RTA: El Caribe colombiano se ha dado un proceso de regionalización que básicamente ha permitido el fortalecimiento de la identidad, la búsqueda de mayor integración entre los departamentos y la presión por mayor participación en la toma de decisiones sobre su desarrollo, pero no se ha avanzando en la construcción de un proyecto político regional que defina que tipo de sociedad se quiere y se propone construir. Tal proyecto no ha existido en ninguno de los ciclos de la regionalización ni existe actualmente.

6. Elabore un cuadro comparativo de las definiciones del Caribe y exprese la suya a partir del conocimiento argumentado.

AUTOR

ALBERTO ABELLA AUTOR

FRANCISCO AVELLA DIFERENCIAS

Geográficamente el Caribe está conformado por un territorio continental, un territorio insular, el archipiélago de San Andrés y Providencia, y un amplio espacio marítimo. La zona continental incluye un territorio que aparece dividido, de acuerdo al actual ordenamiento político-administrativo de Colombia, en nueve departamentos Además de los siete departamentos en el continente tradicionalmente conocidos como costeños – Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira. Magdalena y Sucre-. La geografía del Caribe incluye los golfos del Darién y de Urabá cuya jurisdicción corresponde a dos departamentos: Antioquia y Chocó, que se consideran parte de otras regiones de Colombia.

La visión interna es la visión de sus propios habitantes quienes la designan como la “costa Atlántica” Esta designación revela la “desidia geográfica” mediante la cual la nación ha cedido y perdido extensos territorios en el Caribe Ambos coinciden en hacer una definición geográfica del Caribe pero sus conceptos se diferencian en el aporte que hace Avella donde manifiesta la perdida de territorio Caribe que hemos tenido por la centralización del estado, además se centra un poco más en hablar de la variedad de su relieve.

Alberto Abella, entre tanto establece una definición de la posición geográfica del Caribe y departamentos que la conforman.

AUTOR

DUNCAN AUTOR

ALBERTO ABELLO VIVES DIFERENCIAS

Duncan nos dice “...El Gran Caribe es más que un mar. Desde el punto de vista cultural, el Gran Caribe es un área que se extiende desde New Orleáns en el norte hasta las Guayanas al sur del continente, incluyendo, de paso, a Veracruz, la Costa Atlántica de Centroamérica y la parte septentrional de Sudamérica, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com