ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Caribe


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

REGION CARIBE

HISTORIA

A la llegada de Cristóbal Colón, en 1492, la tribu Caribe había arrojado a otros indígenas, los taínos, fuera de Trinidad y de las Antillas Menores, atacando en esos momentos a los taínos de Puerto Rico y del oriente de La Española (Santo Domingo).

Belicosos, los caribes envenenaban sus flechas, pintaban sus cuerpos de rojo y de negro y se dejaban crecer el cabello para lucir más temibles.

Al arribo de los españoles, no se dejaron someter y resultaron aniquilados por el invasor. En cambio, los taínos lucharon por su supervivencia y terminaron entregándose y fundiéndose, resignados o entusiasmados, con españoles y africanos en abrazos de pasión y convivencia. Por eso usted y yo tendríamos más de taínos, pacíficos y amistosos, que de caribes, aunque hayan sido estos los que conquistaron por valientes la inmortalidad del mito.

Por la fuerza y la violencia de su propia conquista contra indios y negros, el español se tornó con ellos dominicano, puertorriqueño, mexicano en el Caribe y, en lo que a nuestros abuelos se refiere, en samario, cartagenero y momposino. Desde el continente se organizaría después la aventura hispánica costeña hacia el país de los chibchas, los pijaos, los guanes, los catíos, los panches, etc.

La primera gran fusión de América nació pues en el Caribe, en el alma mulata y multirracial de nosotros, los costeños. Cuando un país reconoce la diversidad, va camino a la post-modernidad. El Caribe es un espejo parcial de Europa, como lo es del África y del trópico en general. En el Caribe nació América y, con migraciones permanentes que lo han globalizado desde antes, se concibe desde New Orleáns hasta Brasil.

El desarrollo del caribe no se hizo esperar, y rápidamente el comercio se hizo dueño y señor de este lugar, Durante el Siglo XVI ciudades como Portobello se desarrollaron hasta límites insospechados, generando riqueza, ferias comerciales, intercambios, trueques, comercio al fin y al cabo que atraía dinero a la zona, y también piratas, una de las formas de delincuencia más comunes en la mar en aquella época. Es por ello que los fuertes y fortalezas comenzaron a proliferar en la zona, como el Fuerte de San Lorenzo, n el Siglo XVI. Cartagena de Indias, La Habana, Portobello, fueron ciudades que crecieron de forma rápida.

Ya en el Siglo XIX se produce otro fenómeno que afectó sobre todo a España, los procesos independentistas de las diversas islas caribeñas. Muchas islas comenzaron un proceso que para España culminó con la pérdida de Cuba en 1898. A principios del Siglo XX, Panamá se separó de Colombia y se construyó el famoso Canal de Panamá.

En el Siglo XXI, el Caribe adoptó una carta única rubricada en isla Margarita mediante la cual se constituyeron en un lugar único, el cual había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com