ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Central


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U. E. C “SANTA ROSALIA”

9NO GRADO SECCION “A”

ASIGNATURA: GEOGRAFIA

PUERTO ORDAZ-EDO BOLIVAR

PROFESORA: INTEGRANTES:

MARY CARMEN FERMIN AGUILERA MORELYS

YUSBELIS DURAN

GASCON YENIFER

NURBELIS RODRIGUEZ

CIUDAD GUAYANA, MAYO DEL 2013

ESTADO ARAGUA

HISTORIA DEL ESTADO ARAGUA

El estado Aragua es conocido como la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos. La entidad debe su nombre al río Aragua, importante tributario del Lago de Valencia. Fue instituida como provincia por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela, el 8 de febrero de 1848. Durante esa época, la antigua capital de Caracas se dividió, en tres provincias: Caracas, Guárico y Aragua.

La región de Aragua, quedo conformada por Maracay, Turmero, Villa de Cura, San Sebastián y la capital era La Victoria. Más adelante, las constituciones sancionadas por el Congreso en los años 1856 y 1864 ratifican su existencia como provincia figurando posteriormente como estado Aragua, durante el Gobierno federal de 1863.

En la Constitución de 1889 se le otorga al estado Guzmán Blanco la denominación de estado Miranda, y el estado Aragua recobra su personalidad como estado independiente. El 4 de agosto de 1919 se decreta la nueva división político-territorial de Venezuela (aún vigente en nuestros días).

El 23 de octubre de 1986, la extinta Asamblea Legislativa del estado Aragua, estableció la primera modificación contemporánea de la Ley político territorial de la entidad, tras derogar la vigente, la cual había sido sancionada el 16 de enero de 1967, modificando su estructura de 8 distritos a 12 municipios autónomos constituyéndolo como unidad político-primaria y autónoma de la organización estadal, formando parte de estos, los municipios foráneos que se encuentran en el respectivo territorio municipal.

Más tarde, en el año 1993 (gacete Oficial Nº 162 de fecha 30-01-93) es modificada la Ley Político-Territorial del Estado, en la cual se crean 16 municipios y 21 parroquias. Luego en el año 1995 se realiza una nueva división político territorial donde el estado mantuvo los 16 municipios y aumenta en número de parroquias a 25 y luego en el año 1997, se volvió a reformar la Ley de División Político-Territorial del estado quedando dividido en 17 municipios y 32 parroquias. Y, por último en 1999 se vuelve a reformar la Ley de Política Territorial del estado quedando dividido en 18 municipios y 33 parroquias.

Ubicación:

El estado esta situado en la región centro norte de Venezuela siendo sus limites el mar caribe por el Norte; Guárico por el sur; los estados Vargas, Miranda y Guárico por el este y Carabobo y Guárico por el oeste. Su nombre, es dado por el río mismo nombre que es el principal tributario del lago de Valencia. Su capital es la pujante ciudad deMaracay.

El estado Aragua está localizado en el norte central de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al este con los Estados Miranda yVargas, mientras que la parte sur del estado está incrustada en el estado Guárico y al oeste limita con el estado Carabobo. El nombre de este estado es un vocablo indígena de origen Cumanagoto (Caribe), con que se denomina al Chaguaramo.

El estado Aragua es conocido como la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos. La entidad debe su nombre al río Aragua, importante tributario del Lago de Valencia. Fue instituida como provincia por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela, el 8 de febrero de 1848. Durante esa época, la antigua capital de Caracas se dividió, en tres provincias: Caracas, Guárico y Aragua.

Entre las principales atracciones turísticas se encuentran sus llanurasy selvas además de atractivas playas caribeñas. Las más populares son Cata y Choroní, el parque nacional "Henry Pittier" y la Colonia Tovar.

Superficie:

Con una extensión de 7.014 km², en su mayoría montañosos, Aragua representa el 0,76% del territorio venezolano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com