ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region De Los Llanos


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 5

Región de los Llanos

La Región de los Llanos se caracteriza por un bajo relieve, ubicada en la zona central de Venezuela. Estas zonas son de especial importancia para laagricultura y la ganadería, especialmente el vacuno, porcino y caprino.

Esta zona fue muy importante para el país antes de la fecha de 1917 que fue cuando empezó a tomar auge el petróleo, para posteriormente quedar prácticamente abandonada por el éxodo campesino.

Actualmente la región de Los Llanos se encuentra en un período de recuperación económica protagonizada por la agricultura, sin embargo sigue siendo una región netamente rural y poco poblada

Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 msnm, se inundan durante la época de lluvias o invierno y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía (verano). Los llanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo.

El río Apure cruza de oeste a este los llanos occidentales, alimentado su torrente en el norte por las afluencias del Uribante, Sarare, Caparo, Suripa, Ticoporo, Canaguá, Masparro, Santo Domingo, Portuguesa y Guárico. Al sur este se encuentran el Meta, Cinaruco, Capanaparo, Arauca y Arichuna, mientras que hacia el este, Guariquito, Manapire, Zuata, Pao y Caris se suman al cauce del Orinoco desde el norte.

Estado Barinas

Aunque la mitad de esta entidad federal geográficamente le pertenece a la Región de Los Andes, la otra mitad posee un relieve plano característico de los Llanos, con una elevación por debajo de los 100 m.s.n.m., aquí se encuentra la Ciudad de Barinas, una pequeña ciudad que se presenta como la más grande de la región.

[editar]Estado Guárico

El estado Guárico es un estado muy productivo en cuanto a la agricultura.

-Capital: San Juan de los Morros. -Población: 736.985 habitantes -Superficie: 64.986 km2 -Densidad demográfica: 9 hab/ Km2 -División política territorial: está dividida en 15 municipios: Camaguán, Chaguaramas, El Socorro, San Gerónimo de Guayabal, Leonardo Infante. -Relieve: Presenta tres regiones, montañas al norte y noreste, los Altos llanos al centro y los Bajos llanos al sur. La parte montañosa ocupa la vertiente meridional de la Serranía del Interior, encontrándose formas testimoniales de desarrollo vertical, como los "morros" de piedra caliza en San Juan y en San Sebastián. Al sur del piedemonte comienzan los llanos Altos, los cuales presentan una inclinación norte a sur, con altitudes que descienden progresivamente desde los 200 a los 50 m. Los Bajos llanos al sur están constituidos por llanuras aluviales recientes formadas por bancos, bajíos y esteros susceptibles a las inundaciones. -Hidrografía: Sus principales ríos son el Apure, Chirgua, Espino, Guárico, Macaira, Manapire, Memo, Tamanaco, Tiznados, Tucucpidos, Orinoco, Orituco, Unare y Zuata. -Clima: Es tropical lluvioso de sabana, con temperaturas medias anuales entre los 25 y los 28 °C. La precipitación varía de un lugar a otro entre 1.100 y 1.600 mm, distinguiéndose un período de lluvias que va de mayo a octubre y uno de sequía de noviembre a abril. Predomina el clima tropical lluvioso de sabana, con estación seca y altas temperaturas. El Guárico, según estudios, presenta una temperatura promedio anual de 26 0C que sumado a la conformación de su relieve se le adjudica un clima de sabana. Siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com