ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region De O'higgins


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Relieve:

Las características mas importantes del relieve de la región de O´Higgins son la presencia de cuatro franjas longitudinales las cuales son : La Cordillera de los Andes, depresión intermedia, Cordillera de la Costa y planicies costeras.

La depresión intermedia en esta región tiende al crecimiento

En esta región , la Cordillera de los Andes tiene una altitud que va desde los 3.000 a 4.000 msnm y una anchura de aproximadamente 50 kilómetros, también presenta un marcado volcanismo , el cual se dice en que las mayores alturas corresponden a conos volcánicos, como el Tinguiririca (4.620 m) y El Palomo (4.860).

La depresión intermedia se presenta con formas planas generadas por el acarreo de materiales, principalmente de origen glacio-fluvio-volcánico, destacando al norte de la región la cuenca de Rancagua, que va desde Angostura del Paine hasta Angostura de Pelequén por el sur, alcanzando una longitud de 60 kilómetros y un ancho aproximado de 25 kilómetros. Es atravesada por el estero Codegua, el río Cachapoal y el río Claro en Rengo al sur la depresión intermedia se abre hacia la provincia de Colchagua.

La Cordillera de la Costa se presenta baja y de formas redondeadas que no alcanzan los 2.000 metros. Esta cuenca se abre paso por el valle de Peumo-Codao-Coltauco, para luego al sur de San Vicente de Tagua Tagua, frente a la ciudad de San Fernando, volver a retomar altura.

Las planicies litorales presentan gran extensión en el litoral al sur del estero Yali, en las cercanías del río Rapel, donde la costa es baja y permite el desarrollo de dunas y playas. Lo mismo sucede en Bucalemu y Pichilemu donde se presentan hasta tres niveles de terrazas. El contacto con la Cordillera de la Costa se hace por medio de diferentes cursos de agua que penetran hasta 25 kilómetros hacia el interior.

Clima :

El clima de esta ciudad es correspondiente al clima templado mediterráneo , que se caracteriza por las variaciones por efecto de la topografía local .En la zona costera se presenta un clima nuboso, mientras que hacia el interior hay mucha sequedad provocando fuertes contrastes térmicos. Las precipitaciones son mayores en la costa y en la Cordillera de los Andes, esto gracias al relieve que no deja la entrada de vientos húmedos oceánicos.

En el litoral predomina el clima templado nuboso , que su característica es de una mayor humedad y mucha nubosidad. En el sector de la depresión intermedia hay un clima templado de tipo mediterraneo calido con una estación seca de 6 meses y un invierno bastante lluvioso. Mientras se asciende por la cordillera , las temperaturas descienden bajo los cero grados en invierno. Sobre los 3.500 metros de altura se pasa al clima frío de altura con predominio de nieves eternas.

Hidrografía:

La hidrografía de la zona se conforma por el sistema del Rio rapel y sus exponentes mas importantes , el rio Cachapoal y Tinguiririca ; ambos desde el sector denominado ‘’La Junta’’ , dan origen al embalse Rapel. Este embalse tiene una capacidad de almacenamiento de 433 millones de metros cúbicos y su central hidroeléctrica tiene una potencia instalada de 350.000KW. La presencia del lago Rapel permite el acercamiento de una inmensa masa de turistas que recurren a actividades turísticas de balnearios y deportes náuticos.

Las aguas del lago Rapel-Cachapoa-Tinguiririca son utilizadas para : el riego , la producción de energía eléctrica , la industria , la minería y el consumo por parte de la población

Recursos naturales y económicos :

De los principales recursos naturales de la región , el agua ocupa un lugar funamental , siendo privilegiada por las inmensas masas de hielo , remanente de antiguas glaciaciones. Se encuentran en la cordillera de los andes , en sectores de gran altura , dando origuen a los 2 afluentes principales del sistema hidrológico del río Rapel , el Cachapoal y el Tinguiririca.

-Este sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com