ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Nor Oriental


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Región Nor Oriental.

La región Nor-Oriental es una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela y está formada por los Estados Anzoátegui, Monagas y Sucre Limita por el norte con el Mar Caribe y la Región Insular; por el sur con el estado Bolívar; por el este con el estado Delta Amacuro y el Golfo de Paria, y por el oeste con los estados Miranda y Guárico.

Esta región presenta unas zonas geográficas bien diferenciadas, al norte, El relieve está dominado por formaciones montañosas: conformado por filas bajas modeladas en rocas metamórficas, principalmente exquisitos, filitas mármoles y cuarcitas. Se caracteriza por presentar la vertiente norte muy abrupta, mientras que el sur es más suave. Al noreste en su mayoría es plano, tiene una llanura costera sobre el Mar Caribe y al sureste, la llanura fluvial sobre el Rio Orinoco.

El clima en esta región es muy caluroso, a excepción de la zona montañosa de Caripe, donde las temperaturas son más suaves. En esta zona la vegetación está formada por bosques tropófilos y nublados.

De acuerdo a los estudios realizados con respecto a las diversas formaciones vegetales que integran esta región, se pueden distinguir los siguientes hábitats: Bosque Húmedo Pre montano, Mangle, Bosque Espinoso Tropical y Bosque Seco Tropical.

Esta región cuenta con abundantes recursos de aguas superficiales y subterráneas, desde el sector Continental drenan hacia la Cuenca del Mar Caribe los ríos Santa Fe, Murucual, Barbacoas, Guaranache y Colorado. En la parte septentrional de la región Nor-Oriental se encuentra un complejo sistema cársico, con abundantes cursos de agua subterráneos, cavernas y simas, entre las que se destaca la cueva del Guácharo, situada en el Parque Nacional El Guácharo, compartido con Sucre y Monagas.

La región Nor-Oriental tiene una economía muy variada ya que esta región se caracteriza por la producción agrícola y la extracción de hidrocarburos. La actividad agropecuaria tuvo históricamente un rol esencial en la Región, destacándose la producción de cacao y café en sucre, tabaco y cítricos. La irrupción del petróleo desplaza en la actualidad a la actividad agropecuaria, conformando nuevos ejes de crecimiento en torno a los hidrocarburos, sobre todo al sur y centro de Monagas y Anzoátegui; sin embargo se mantienen las actividades agropecuarias con la inclusión de nuevos cultivos agroindustriales como el maní, el sorgo, el girasol, y el cultivo de pinos para obtener pulpa de papel. El turismo es otra actividad de creciente importancia dada la belleza de las playas.

La población =3.316.182 habitantes (censo de 2008), representa el 12% de la población venezolana; se distribuye en un territorio de 84.000 km² (el 9,2% del territorio del país) determinando una densidad demográfica igual a 39,5 habitantes por km²

En 1970 se crea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com