Historia / Regiones Agropecuarias

Regiones Agropecuarias

Documentos de Investigación: Regiones Agropecuarias
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.008.000+ documentos.

Enviado por:  enifer29  11 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 920   |   Páginas: 4
Views: 408

Regiones agropecuarias

Introducción

Las actividades económicas venezolanas se fundamentan en el aprovechamiento de ricos y variados recursos naturales, en especial, los hidrocarburos, complementados con recursos mineros, acuíferos, de suelos, agropecuarios, pesqueros, forestales, de biodiversidad de fauna y flora y turísticos. Ellos son movilizados y transformados por la población activa, aunque ésta labora preferentemente en actividades productivas directas agrícolas y de extracción de recursos naturales, junto a actividades industriales manufactureras.

En la actualidad la actividad económica venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo liviano, mediano, pesado, de bitúmenes y de gas natural, con sus derivados transformados en las refinerías, plantas criogénicas y de orimulsión. Desde mediados del siglo XX Se ha tendido a diversificar las exportaciones de minerales de hierro, carbón, cemento, bauxita y productos no convencionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y aluminio y productos agrícolas y pesqueros. Creciente importancia van tomando las actividades turísticas.

La economía nacional y los rasgos físicos del territorio

Recursos agropecuarios

Son los bienes provenientes de la actividad agrícola y pecuaria, mediante el cultivo de los suelos y las actividades pecuarias.

Este tipo de bienes se origina en las llamadas regiones agropecuarias; son extensiones del territorio nacional con los suelos aptos para el cultivo y explotación de ellos en trabajos de siembra y recolección de frutos y cría de ganados.

Las regiones agropecuarias son de alta significación económica para el país, ya que la agricultura y la cría son dos actividades determinantes para el desarrollo de los pueblos, por ser fuentes de alimentación y por proveer materia prima para la actividad industrial.

Localización y características de las regiones agropecuarias

o Conjunto Regional Costas – Montañas

Este conjunto

está conformado por las tierras de las altas montañas tanto del Occidente, como del norte del país, con sus depresiones y valles; y las tierras de la faja litoral, incluyendo la parte norte del Zulia y la Península de Paraguaná. Esta región, es el dominio de la agricultura de plantación (café, cacao, caña de azúcar), estos y otros cultivos son posibles gracias a las variedades topográfico-morfológicas, edafológicas y climáticas de la región; con sobresaliente actividad pecuaria en los estados Zulia, Lara y Falcón. Se practica la agricultura migratoria o itinerante, cuya generalización de este tipo de agricultura es una de las características más resaltantes de la región., y es responsable del deterioro ambiental de muchas de sus áreas. La horticultura y la fruticultura de la región perecen especial mención, porque los renglones agrícolas que lo integran son, quizás junto con la caña de azúcar, los que han experimentado mayores avances en cuanto espacio cultivado, técnicas empleadas y p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.008.000+ documentos