ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones De Veracruz


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  1.442 Visitas

Página 1 de 10

DIEZ REGIONES DEL ESTADO DE VERACRUZ

La Huasteca.

La zona de la Huasteca se conforma por 33 municipios, y abarca una superficie de 20,239.08 Km2, que corresponde al 26.25% de la superficie total del estado de Veracruz.

Esta zona se localiza en la porción norte del Estado. Forma parte de la llanura costera del Golfo, cuyos terrenos son planos a partir de la costa, presentándose emergencias de la Sierra Madre Oriental, conforme se adentra hacia el oeste, aumentan las elevaciones en los límites del estado de Veracruz con los estados de Hidalgo y Puebla.

Pero a su vez se divide en dos, que son:

1) Región Huasteca Alta. Que comprende 15 municipios.

1) Pánuco 6) Ozuluama 11) Tantima

2) El Higo 7) Chiconamel 12) Tamalín

3) Pueblo Viejo 8) Platón Sánchez 13) Chinampa de Gorostiza

4) Tampico Alto 9) Chalma 14) Naranjos Amatlán

5) Tempoal 10) Tantoyuca 15) Tamiahua

2) Región Huasteca Baja. Que comprende 15 municipios.

1) Huayacocotla 7) Tlachichilco 13) Temapache

2) Ilamatlán 8) Ixcatepec 14) Castillo de Teayo

3) Zontecomatlán 9) Chicontepec 15) Citlaltépetl

4) Texcatepec 10) Ixhuacán de Madero 16) Tancoco

5) Zacualpan 11) Chontla 17) Cerro Azul

6) Benito Juárez 12) Tepetzintla 18) Túxpam

CLIMA. La zona de la Huasteca presenta una gran diversidad de climas debido a su localización y topografía; encontramos sierras, lomeríos, mesetas, valles y playas o barras, así como uno de los sistemas lagunares más importantes del Estado, la laguna de Tamiahua. Se presentan variaciones de climas templados desde templados húmedos con lluvias todo el año, templados subhúmedos con abundantes lluvias en verano y templados subhúmedos.

VEGETACIÓN. A consecuencia de la variación ambiental se encuentra una vegetación diversa. La zona de la Huasteca, abarca una parte de la Planicie Costera del Noreste, donde encontramos que la vegetación está constituida en su mayor parte por bosque espinoso y matorrales xerófilos, bosque tropical perennifolio y el bosque mesófilo de montaña.

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS. En el sector primario (agricultura, ganadería, caza y pesca). El sector secundario (minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción). Y en el sector terciario (comercio, transporte y comunicaciones, servicios en general, así como profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros).

AGRICULTURA. La superficie total sembrada es de 307,495.85 con variedad de cultivos anuales, como maíz, frijol, sorgo, arroz palay, soya, sandía, chile verde, haba en grano y jícama; también se registran cultivos perennes como caña de azúcar, naranja, café cereza, mango, limón, piña, tangerina, plátano, papaya y mandarina.

GANADERÍA. El sistema de producción ganadero es extensivo en su mayoría e incluye bovinos, caprinos, porcinos, ovinos y equinos, en menor número se encuentran granjas avícolas y centros apícolas.

3) REGIÓN TOTONACA. La zona del Totonacapan abarca una superficie de 4,300.88 km², lo que corresponde al 5.97% de la superficie total del estado de Veracruz; está integrada por 15 municipios.

1) Filomeno Mata 6) Coxquihui 11) Poza Rica de Hidalgo

2) Coahuitlán 7) Zococolco de Hidalgo 12) Papantla

3) Mecatlán 8) Coatzintla 13) Cazones de Herrera

4) Coyutla 9) Espinal 14) Gutiérrez Zamora

5) Chumatlán 10) Tihuatlán 15) Tecolutla

CLIMA. Es un clima cálido húmedo.

VEGETACIÓN. La vegetación del Totonacapan es, en la mayoría de sus zonas, cálido húmeda, reconocida por diversos autores como selva mediana subperennifolia, con una época de sequía bien marcada; mientras que sus costas, lagunas y ríos dan origen a ecosistemas como: manglar, vegetación riparia y vegetación de dunas costeras.

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS. En el sector primario (ganadería, agricultura, pesca y actividades forestales). Actividades secundarias, (minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción); y en el sector terciario (comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros).

AGRICULTURA. Destacan cultivos cíclicos como maíz, fríjol y chile verde; así como cultivos perennes como cítricos, café, papaya y plátano. Estos cultivos en su mayoría son de agricultura de temporal.

FORESTAL. La zona Totonaca, corresponde a la Región Forestal Sierra Totonaca. Esta zona es muy conocida localmente, por la importante producción de muebles de maderas finas, particularmente el municipio de Tihuatlán.

4) REGIÓN NAUTLA. La región de Nautla es la cuarta región administrativa del Estado de Veracruz, se caracteriza por contar con grandes extensiones de tierra para el cultivo, especialmente, de cítricos. Además de su gastronomía y zonas arqueológicas.

La región de Nautla cuenta con 11 municipios.

1) Tlapacoyan 5) Misantla 9) Colipa

2) Martínez de la Torre 6) Nautla 10) Vega de Alatorre

3) San Rafael 7) Tenochtitlan 11) Juchique de Ferrer

4) Atzalan 8) Yecuatla

CLIMA. El clima es Cálido Húmedo, con lluvias la mayor parte del año.

5) REGIÓN CAPITAL O CENTRO. La región se destaca por ofrecer numerosas posibilidades de realizar ecoturismo como rappel, tirolesa, descenso en ríos y ciclismo, en zonas como el Cofre de Perote o entrar en contacto con antiguas Culturas de Mesoamérica e historia colonial. La región está integrada por 33 municipios, siendo Xalapa, Perote, Alto Lucero, Altotonga, Actopan las ciudades de mayor representatividad. Es la sede de los poderes estatales. Cuenta con una gran zona Universitaria.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com