ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre América Latina Y El Caribe


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

Relación entre América Latina y el Caribe.

Desde la llegada de los españoles comenzó la relación entre México, Sudamérica y el Caribe, para el intercambio comercial y cultural, al exportar diferentes productos como alimentos, vestido y hasta llegando a la música de los diferentes países.

Actualmente gracias a éstas relaciones hubo una consolidación de los sistemas democráticos, protegiendo los derechos humanos e impulsando la integración comercial de la región. También se promovió un modelo de desarrollo sustentable, e impulsó el diálogo político constructivo de la región.

Pero un tema importante es el la seguridad en el combate a la delincuencia organizada trasnacional, y la migración; que son grandes retos de la política exterior mexicana.

Política: Gracias a estas relaciones, se generaron acuerdos como: el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL).

Este acuerdo prohíbe e impide el ensayo, uso, fabricación producción o adquisición por cualquier medio de toda arma nuclear. Entró en vigencia el 25 de abril de 1969.

Otro acuerdo importante es el SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe) que tiene relación con el TLC. Y lo integran 27 países latinoamericanos. Fue creado en 1975 por el Convenio Constitutivo de Panamá.

Tiene como objetivo: Promover un sistema de consulta y coordinación para consensuar posiciones, visiones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica y de comercio exterior.

Y fomentar la cooperación y la integración entre los países de la región SELA favoreciendo el comercio exterior.

Cultura: Se puede mencionar el evento deportivo llamado “Juegos Panamericanos” donde participan todos los países de América.

De igual manera en las ”Olimpiadas” México y el Caribe han participado, destacando también que Brasil, Cuba, Argentina, Chile y Venezuela han competido en éste evento.

Otro evento cultural deportivo es la FIFA, donde América Latina tiene muchas participaciones como: Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Chile, Honduras, Argentina, México, Brasil, entre otros.

En la música existe mayor relación, entre los países de Centroamérica y Sudamérica con México, como: Daddy Yankee (Puerto Rico), Wisin y Yandel (Puerto Rico), Don Omar (Puerto Rico), Nigga (Panamá), Alika (Argentina), Nelson Ned (Brasil), Koko (Chile), Beto Cuevas (Chile), y muchos más, que se puede decir que han triunfado en México.

Economía: China se ha convertido en un socio comercial clave para la región. Ya es el primer mercado de destino de las exportaciones del Brasil y Chile, y el segundo del Perú, Cuba y Costa Rica. También es el tercer país entre los principales orígenes de las importaciones de América Latina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com