ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre La Economia Y La Historia


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  17.960 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Una función importante de la historia económica es ser un foro donde pueden encontrarse y conversar los economistas con los politólogos, los juristas, los sociólogos, y los historiadores --historiadores de hechos, de ideas y de tecnologías.

La Historia económica tiene por objetivo básico estudiar y analizar el éxito (o fracaso) alcanzado por los distintos sistemas económicos en la producción de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de consumo del ser humano (básicamente alimentación, vestido y cobijo). Para entender esta relación la Historia económica aplica los métodos económicos e históricos al estudio del pasado, dando a la denominación «pasado» un sentido lato. De ahí su íntima relación con la economía del desarrollo, de la que se convierte en el campo empírico de pruebas. La Historia económica, como ciencia que se preocupa por entender la relación del hombre con el medio que le rodea, se asemeja a otras ciencias sociales e incluso a otras ciencias de la naturaleza. Así, pese a que los puntos de partida y los enfoques sean distintos, todas ellas comparten un objetivo último: mejorar la comprensión de la relación del ser humano con el medio circundante y, por ende, su capacidad de dominarlo en beneficio propio

Tanto historia como la economía, al ser ciencias sociales y estudiar el mismo objeto desde diferentes ángulos deben y necesitan complementarse.

Historia y Economía como disciplinas sociales

En el orden de su formalización y grado de teorización, de la garantía de sus métodos, existe una clara jerarquía entre las ciencias sociales. Jean Piaget propuso en su momento, una de las mas claras clasificaciones de las ciencias.

Piaget, hizo una peculiar reconversión de la distinción entre ciencias nomotéticas e ideográficas, para establecer que dentro de las propias ciencias sociales o humanas existen unas específicamente nomotéticas, es decir, capaces de establecer unas leyes dentro de su campo y otras que no alcanzan tal nivel.

Piaget consideraba que las ciencias sociales podrían agruparse en cuatro grupos:

Nomotéticas: economía – sociología – etnología – lingüística – demografía.

Históricas: disciplinas historiográficas – historiografías sectoriales.

Jurídicas: derecho – ciencias jurídicas especiales.

Filosóficas: lógica, epistemología

Las posiciones del autor sobre las categorías de las ciencias históricas establecen que tal tipo de ciencias presentan visos de no ser sino la dimensión diacrónica de los fenómenos que ocupan a las demás ciencias sociales. Dicho de otra forma, si la historiografía tiene alguna entidad estructurada es que le conceden las dimensiones de otras ciencias cuyos aspectos diacrónicos considera.

Historia, ciencia social

Sin duda lo es, más allá de la polémica del cientificismo. La historiografía es una es una practica de investigación cuyo valor y significado se sitúa en el mismo plano que el de las otras ciencia sociales. De una u otra forma estas ciencias tienen una personalidad y unos problemas de los que participa la historiográfica.

El problema fundamental al que se enfrenta la historia, como las demás ciencias sociales, es la validez y universalidad de sus “leyes”. El científico natural puede experimentar en repetidas ocasiones bajo condiciones controladas, lujo que no pueden darse las ciencias sociales, por lo cual las leyes surgidas de estas ciencias no son en general ultimas o integradoras; cosa que en las ciencias exactas si lo son.

Las construcciones de las ciencias sociales tienen que ver con generalizaciones o tendencias, pero que por ser generadas a partir de prácticas y métodos científicos les cabe un alto grado de validez como tal.

Se ha dicho que el historiador no predice sino que retrodice, que no produce leyes, sino que las consume.

Si bien algunos llegaron al punto de negarle por completo el carácter de ciencia a la historiográfica, sencillamente porque no puede alcanzársele, porque no puede hacerse ciencia del conocimiento del devenir humano que es irrepetible. Otros atenúan esta posición sosteniendo que no niegan una ciencia del hombre, pero si una ciencia de la historia, o lo que ellos creen que es: una ciencia del pasado.

Otros expresan que la historia seria junto a la filosofía, la ciencia o la religión una especie del conocimiento del mismo rango que estas. Existiría pues, un conocimiento histórico, pero no una disciplina histórica.

Pero, la complejidad de la historia es el principal placer para su cultivo. Dice Berlín: el historiador es el que presenta a los hombres o a las sociedades en las situaciones con más dimensiones y niveles simultáneos distintos

Concepto de Economía

Galbraith, ante la pregunta "¿Qué es exactamente la economía y puedo comprender yo algo de ella?" dijo:

"Yo utilizaría la definición de Alfred Marshall, el gran economista de Cambridge que dominó la enseñanza tradicional de la economía en Inglaterra y en los Estados Unidos entre 1880 y los años veinte. Decía que la economía no es sino el estudio de la humanidad en la conducta de su vida cotidiana. Yo añadiría a esto el estudio del papel de las organizaciones, del modo como los hombres han de recurrir a las grandes empresas, a los sindicatos y a los gobiernos para satisfacer sus necesidades económicas; el estudio de los fines perseguidos por esas organizaciones en la medida en que coinciden o se oponen al interés general. Y, en fin, el modo de hacer prevalecer el interés de la colectividad."

Objeto De Estudio De La Economía

La ciencia económica tiene dos objetivos:

1. Comprender como funciona el sistema económico o explicar las relaciones que observamos entre las variables económicas.

2. Utilizar los conocimientos de estas relaciones para resolver los problemas diarios.

Del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com