ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Estado Mercado


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  3.477 Palabras (14 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 14

1

Relación Estado-Mercado,

en cada modelo de acumulación.

TRABAJO PRACTICO PARA LA CÁTEDRA DEL PROFESOR PABLO MARTINEZ SAMECK

Universidad Buenos Aires

Sede Montes de Oca

TM

2

EL NEOLIBERALISMO, LA DEUDA EXTERNA Y LAS PRIVATIZACIONES

Para poder comenzar este trabajo, primero debemos entender el concepto de Neoliberalismo.

La definición de neoliberalismo nos lleva a la siguiente conclusión:

Doctrina económica que rechaza la intervención estatal en la economía y centra todos los programas de ajuste que el Fondo Monetario Internacional elabora para los países emergentes o en vías de desarrollo.

He aquí, en síntesis, algunas características sobresalientes del neoliberalismo económico:

• Concepción del ser humano como valioso únicamente por su capacidad de generar ingresos y tener éxito en los mercados.

• Incentivar la carrera por poseer y consumir.

• Exacerbar el individualismo y la competencia llevando al olvido el sentido de comunidad, y produciendo la destrucción de la integridad humana y ecológica.

• Expresa política de ajuste y apertura.

• Restringe la intervención del Estado hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona.

• Elimina los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituye por apoyos ocasionales a grupos focalizados.

• Privatiza empresas bajo la premisa de que la administración privada es mejor que la pública.

• Abre las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente protección a los pequeños productores.

• Elimina obstáculos que podrían imponer las legislaciones que protegen a los obreros.

• Libera de impuestos y de obligaciones a grupos poderosos.

Es importante tener presente antes de redondear cualquier concepto o situación de esta corriente en nuestro país, saber donde se origina históricamente el Neoliberalismo; a fines de la Segunda Guerra Mundial, en una región de Europa y de América del Norte donde imperaba el capitalismo, se generó una reacción teórica y política contra el Estado de Bienestar.

Uno de los economistas y filosofo mas activo y objetivo de la época fue, Friedrich von Hayek, quien opinaba que las causas que llevaron a la crisis fiscal del Estado de Bienestar, fueron “el excesivo y nefasto poder de los sindicatos y del movimiento obrero en general; el mensaje que deja Von Hayek es drástico, y considera que a pesar de sus buenas intenciones, la social-democracia moderna en Inglaterra conduce al mismo desastre que el nazismo alemán: a una servidumbre moderna.”

También debemos conocer la definición de duda externa:

La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país hacia entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada (la contraída por particulares).En 1950, concluida la guerra se continua el proceso de cancelación de la deuda externa y se refleja en la balanza de pagos. Ahora Argentina no se ve afectada por la existencia de una deuda externa, pero se le han frenado las llegadas de los capitales para la inversión, dependiendo del ahorro nacional y de la balanza comercial que comienza a caer a causa de los términos de intercambio.

3

En 1955, queriendo retornar al sistema multilateral de comercio, característico de "belle apoqué", se cancelaron los acuerdos bilaterales causando nuevamente una deuda externa que era imposible pagar con las escasas reservas. Finalmente en 1960, nace, a causa de esta situación, el conocido "club de Paris" el cual era nada mas y nada menos que una reunión de nuestros principales acreedores, los cuales se volvieron incapaces de revertir la situación, (y que ahora estaba afectada por la inestabilidad politica del ultimo cuarto de siglo) y condujeron así al país en el abismo del endeudamiento hasta llegar a la situación actual.

Por último para tener completo el titulo del tema a desarrollar nos queda definir “privatización”

• La privatización es la Transferencia de los activos públicos a una titularidad privada, en el caso de Argentina podemos mencionar una de tantas, como fue la de Entel *.

Para poder desarrollar el tema, me interesó especialmente el modelo de acumulación a partir de la dictadura de 1976, a modo de ejemplo en la época más problemática de nuestra Argentina.

El ciclo neoliberal en la Argentina tuvo su inicio con la dictadura militar que ocupó el gobierno de la Nación en marzo de 1976, sostenida en una ideología tradicionalista y autoritaria arraigada fuerzas armadas, en el poder represivo de éstas y en la tradicional ideología libremercadista de los grupos políticos que expresaban los intereses de las oligarquías locales.

. El contexto ideológico internacional, que alumbraba las políticas neoliberales y la crítica al Estado de Bienestar, coadyuvó, a su vez, para que la segunda mitad de los años setenta fueran años perdidos —más aún, de retroceso— para el país: el terrorismo de Estado obstruyó la vida política y, consecuentemente, el debate y la reflexión social, al mismo tiempo que la Nación se endeudaba y sus instituciones políticas perdían autonomía, al abrirse las puertas al poder efectivo de los organismos internacionales, principalmente el Fondo Monetario Internacional, que desde entonces y de manera creciente imponen la definición de los problemas y las prioridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com