ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Comerciales Entre Mexico Y La Union Europea


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

RELACIONES COMERCIALES ENTRE MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

Las relaciones comerciales entre la UE y México se rigen por el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2000, que ha permitido un crecimiento significante del comercio bilateral y ha actuado como catalizador de flujos de inversión. El acceso al mercado es la principal razón por la que se negoció el TLC; cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cuota de mercado de la UE se redujo en un 50%. En cuanto a México, el país trató de atraer a más Inversión Extranjera Directa para reducir su dependencia económica de los EE.UU. Desde entonces, el TLC ha sido un instrumento eficaz para fomentar una mejor compenetración entre ambas economías. Sirvió para reforzar la posición de México como centro de manufactura orientada a la exportación, con acceso preferencial garantizado a los dos mercados comerciales más grandes del mundo, y triplicó la media de inversiones anuales. También contribuyó a elevar la competitividad del país, no sólo gracias a la diversificación de su comercio de bienes, sino también gracias a la liberalización del comercio de servicios.

• Comercio total: 47.000 millones de Euros 2012

• La UE es el segundo socio comercial de México

• México es el 16 socio comercial de la UE

• Principales exportaciones de la UE a México: maquinaria y equipos de transporte, productos químicos y productos manufacturados.

• Principales exportaciones de México a la UE: maquinaria y equipos de transporte, combustibles minerales, lubricantes y productos manufacturados.

• El comercio de servicios ascendió a 9.000 millones de Euros en 2011 (Las estadísticas de 2012 aún no están disponibles).

• El flujo de Inversión Extranjera Directa desde el año 2000 es de m106.000 millones de USD (81.000 millones) de Euros.

LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE LA UE Y MÉXICO EN CIFRAS

El comercio entre la UE y México ascendió a más de 47 mil millones de euros en 2012 (con un significativo superávit para la UE de 15.6 mil millones de euros), lo que representa un incremento del 17.5% respecto a 2011. Las exportaciones de la UE ascendieron a 28 mil millones de euros, mientras que las exportaciones mexicanas a la UE alcanzaron los 19 mil millones de euros. El crecimiento en el comercio total entre la UE y México desde 1999, justo antes de la firma TLC, fue del 204.4% (164% para las exportaciones de la UE a México y 291% de las exportaciones mexicanas a la UE). La participación de la UE en el comercio en 2012 al 8.5% fue ligeramente inferior que antes del estallido de la crisis mundial (9.4% en 2008), ya que la recuperación de la crisis ha sido más lenta para el comercio entre la UE-México que con otros socios. La UE recuperó su posición como segundo socio comercial de la UE, tras haber ostentado la tercera posición, por detrás de China, en 2010 y 2011. La UE sigue siendo la segunda fuente de Inversión Extranjera Directa (IED), aportando un 36% al total de la IED en México desde el año 2000.

EXPORTACIONES DE LA UE A MÉXICO: 28.OOO MILLONES € EN 2012

En 2012, las exportaciones de la UE a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com