ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones De Convivencia Internacional Durante La Revolución Mexicana


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

Es sin género de duda, en el aspecto internacional, en el que la Revolución logra para México el más trascendente y más grande de sus éxitos.

Fue Carranza quien concibió la idea de forjar una Constitución que estableciera, antes que la de ningún otro país, el más trascendente y más grande concepto que modificara el régimen absoluto de la propiedad privada, dándole el carácter de una verdadera función social y reconociéndole a la Nación el derecho de imponer a la misma todas las modalidades que dicte el interés público; así como también la propia Constitución declaró propiedad del Estado el subsuelo, y todo lo que en él se encontrara: petróleo, minerales y demás productos naturales. Y cuando poderosas naciones imperialistas trataron de exigir la abrogación de tales preceptos, Carranza, Obregón y Calles, se enfrentaron con decisión a las pretensiones de esos países, sosteniendo la soberanía de México para dictar las leyes que más convinieran a sus necesidades.

Antes de 1910, la política internacional de México no se había definido. Se nos consideraba, por los grandes países, como una Nación sin personalidad. Los asuntos que las Cancillerías europeas trataban a nuestro Gobierno, lo hacían generalmente a través del Departamento de Estado Norteamericano, considerándonos dentro de la zona de influencia de los Estados Unidos.

Fue el presidente Carranza quien hizo ver al mundo entero que México es un país responsable y soberano y que, en consecuencia, no reconocería ninguna gestión diplomática, que no se hiciera directamente con nuestra Cancillería. Al igual que Carranza, todos los presidentes revolucionarios que se han sucedido en el Poder, han sustentado como principio internacional la inviolabilidad de nuestra soberanía y, esto, se lo debemos a la Revolución; como también a la Revolución le debemos haber logrado que nuestros más distinguidos hombres desempeñaran las más altas funciones internacionales: Castillo Nájera, presidiendo la Sociedad de las Naciones; Padilla Nervo, presidiendo la O.N.U.; Torres Bodet, la Unesco; Quintanilla, la Unión Panamericana; Amalia Castillo Ledón, la Unión Panamericana de Mujeres, y Rafael de la Colina, que se ha distinguido por su capacidad y dignidad de gran mexicano, en la O.N.U.

Durante los años de 1910 a 1930 la Revolución Mexicana se vio combatida por todas las fuerzas reaccionarias que se oponen al cumplimiento de su programa. Esas fuerzas son:

1° El imperialismo que representaban las grandes potencias que incondicionalmente estaban al servicio de los latifundistas, de las empresas industriales, mineras y de las compañías petroleras; y

2° La reacción mexicana, que unida al clero, pugnaba y sigue pugnando por eludir el cumplimiento de las leyes agrarias, obreras y del petróleo.

Cualquier reforma a la Legislación, cualquier acto tendiente a imponer la soberanía de México, provocaba las más violentas discusiones con la Cancillería Norteamericana.

Es durante esos años, que se cruzan con el Gobierno de Washington las más enérgicas notas diplomáticas, y los grandes acorazados del poderoso vecino del Norte estaban constantemente en aguas de Tampico y Veracruz, vigilando los actos de nuestro gobierno. En 1927, con motivo de la promulgaci6n de la Ley del Petróleo, estuvimos a punto de ser invadidos por las fuerzas de la Marina de los Estados Unidos.

Pero a pesar de todo, los Gobiernos Revolucionarios continúan, sin vacilación alguna, fieles a la confianza que el pueblo había depositado en ellos, rechazando con toda entereza y patriotismo las amenazas del Imperialismo.

Los cuartelazos de 1913, 1923, 1927 y 1929 y la rebelión cristera, que los Gobiernos, con la ayuda de los campesinos pudieron sofocar, no fueron sino revelación de la inconformidad de las fuerzas retardatarias de México, que se oponían al cumplimiento del programa revolucionario.

Es durante esos tres períodos de Gobierno, cuando se define la ideología de la Revolución Mexicana, no con declaraciones oratorias, sino con la formidable actuación en el seno del pueblo, de 1915 a 1919 de Venustiano Carranza, de 1921 a 1924 de Alvaro Obregón y de 1925 a 1928 de Plutarco Elías Calles.

Obregón expide el primer Reglamento Agrario, y es entonces cuando se inicia vigorosamente el reparto de las tierras. Los latifundistas y las compañías petroleras tienen a su servicio las llamadas guardias blancas, que asesinan campesinos, y éstos en su mayoría peones de las haciendas, no entienden que su salvación está en solicitar la dotación o la restitución de las tierras de que fueron despojados durante 400 años de feudalismo. Se hace necesaria una labor constante de convencimiento para formar núcleos de solicitantes de tierras. Además, el Gobierno carece de técnicos y la miseria de los presupuestos no permite dispendios exagerados; pero no obstante, se trabaja intensamente con los pocos agrónomos de que se disponía y es en esa época, de 1920 a 1935, cuando los ejidos se administran mejor, cuando menos abusos se cometen por los Comisariados y cuando los líderes del campo, maestros y agrónomos. entienden mejor su papel de conductores de la Comunidad.

Es en esos años cuando nace la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com