ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Entre El Derecho Interno Y El Derecho Internacional


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

DIP

• Relaciones entre el Derecho Interno y el Derecho Internacional

La intensidad creciente con la que se desarrolla actualmente la relación entre el derecho interno y el derecho internacional debería dar lugar a una discusión profunda, al interior decada país, sobre la forma en que cada sistema jurídico nacional puede enfrentar de mejormanera los problemas que suscita la incorporación de las normas internacionales. Esevidente que el derecho internacional ha dejado de ser el derecho que se limita a regular lasrelaciones diplomáticas entre los Estados, la distribución de los espacios y las competenciasentre los diversos países. Las normas internacionales pretenden hoy por hoy regularmaterias que antes correspondían en forma exclusiva a la jurisdicción interna de losEstados, materias que van desde la manera en que el Estado trata a su población hasta laemisión de gases de efecto invernadero, cuestión esta última que pone bajo el ojo delderecho internacional a casi toda actividad económica.

• La Doctrina

Se entiende por doctrina jurídica al conjunto de derechos, teorías, investigaciones que han realizado los expertos en la ciencia jurídica. Dicha opinión sobre una materia concreta, aunque no es una fuente formal del Derecho.

• Monismo

Esta teoría entiende que las normas del derecho internacional y las del derecho interno forman un único sistema jurídico; de esta forma el derecho interno de un Estado estaría integrado por sus normas de derecho interno y además por las normas del derecho internacional.

Entre los monistas más representativos encontramos a Kelsen y a Wenzel.

Si bien todos los monistas afirman la existencia de un único sistema jurídico, pueden diferenciarse dentro de esta teoría aquéllos que otorgan preferencia al derecho interno con relación al derecho internacional (monismo con primacía en el derecho interno -Wenzel-) y aquéllos que otorgan preferencia al derecho internacional con relación al derecho interno (monismo con primacía en el derecho internacional -Kelsen-).

¿Cómo se integra una norma de derecho internacional al derecho interno?

Todos los monistas entienden que para integrar una norma de derecho internacional al derecho interno es necesaria una Ley de Aprobación. Pero los monistas con primacía en el derecho internacional creen que la norma internacional integra 'per se' (de pleno derecho) el derecho interno.

• Dualismo

Esta teoría afirma que no existe un único sistema jurídico sino que existen dos completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com