ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Internacionales De Venezuela Entre 1830 Y 1899


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  5.498 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

U.E.C. María Auxiliadora – Altamira

Curso. 4to año B

Relaciones Internacionales de Venezuela entre 1830 y 1899

Índice

Introducción……………………………………………………………..…..1

Relaciones Internacionales de Venezuela entre 1830 y 1899…………2

Reclamaciones extranjeras………………………………………………..4

Protocolo de Urrutia……………………………………………….………..5

La crisis diplomática…………………………………………….………..…6

Acuerdos internacionales y tratados entre 1835 y 1899..……………....8

Conclusión…………………………………..……………………………….9

Anexos………………………………………………..…………………..…10

Referencias…………………………………………………………………11

Introducción

En el presente trabajo se va a dar a conocer sobre las Relaciones Internacionales de Venezuela entre 1830 y 1899, hablaremos de las características que se encuentran durante los dos periodos, de las relaciones extranjeras, del protocolo de Urrutia, de la crisis diplomática de 1858, de los acuerdos y tratados internacionales que se firmaron entre 1835 y 1899, etc.

Cabe destacar que las relaciones internacionales de un país determinado se practican partiendo de la suposición de que ese país y los demás lo reconocen como un gobierno legítimo y como estado soberano.

Desde el mismo momento en que nuestro país proclamó su independencia y empezó una nueva fase política, comenzó a ser considerados como un Estado soberano, y como tal, a cultivar las relaciones diplomáticas con países del resto del mundo, que reconocen su soberanía

No está demás decir que esperamos que sea de su agrado el contenido de este trabajo y empezaremos hablando de las características más resaltantes del tema a tratar.

1

Relaciones Internacionales de Venezuela entre 1830 y 1899

Al consumarse la separación de la “República de Colombia” (1830) se planteó de inmediato el problema de los tratos y empréstitos firmados en común. Además de la deuda de La Gran Colombina, esta deuda fue repartida entre los países que conformaban la Gran Colombia el 23 de Diciembre de 1834, dejando acordado que a Venezuela le correspondería el 28,5%, al Ecuador 21,5% y a Nueva granada el 50%.

No obstante se vio presente otro asunto a tratar que debía resolver nuestro país Venezuela, y ese asunto era el problema limítrofe con Colombia. Se iniciaron las negociaciones y se firmó el tratado Pombo- Michelena, el cual no fue ratificado por el congreso venezolano, lo cual llevo al controversial problema de límites, el cual fue parcialmente solucionado en 1941.

Otro inconveniente presente era el que el Estado español no reconocía nuestra independencia hasta en 1845 que después de arduas negociaciones, se firmó un contrato que puso fin al conflicto entre ambos países.

Sin embargo, las potencias europeas solo reconocían nuestra soberanía desde un punto de vista muy formal, ya que cada vez que tuvieron oportunidad, intervinieron abiertamente en el control de la producción económica, de las finanzas a través de empréstitos, y participaron militarmente en muchos de nuestros conflictos, hasta el punto de apoderarse de nuestro territorio por la vía de la ocupación militar.

2

Debido a esto nuestras relaciones internacionales se vieron influenciadas por la intervención de estas potencias durante el resto del siglo XIX.

Un ejemplo de eso, es el intento de las potencias europeas de convertirse en fiscales de nuestra legislación, esto se muestro cuando en el Gobierno de José Tadeo Monagas reformo la “Ley de Espera”, como gento reivindicatorio hacia los agricultores, los prestamistas y comerciantes extranjeros.

Venezuela poseía una capacidad muy reducida de influencia en el ámbito mundial, por su escaso desarrollo económico, al cual habría que agregar, además de nuestro incipiente Estado nacional, la inexperiencia en el campo diplomático y la inestabilidad política que sacudió al país por muchos años, los cual explicaría, en gran medida, la ineficacia que privó en la política exterior del país desde sus inicios.

Se vieron muchos conflictos y agresiones infringidos a nuestra soberanía durante el período presente. En revueltas armadas, Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Francia, Dinamarca, Alemania y España, reclamaron en forma grosera cantidades de dinero supuestamente adeudadas por el país, llegando incluso con bloquear con sus buques los puertos. Holanda realizó el mismo acto el 5 de marzo de 1856 en La Guaira después de haber enviado un ultimátum.

En julio de 1860, el Embajador de España, le exigió al Gobierno la cancelación de todos los daños sufridos por la colonia española, como consecuencia de la Guerra Federal.

3

En 1850, Inglaterra se presenta con una agresión a nuestra soberanía, junto con las presiones diplomáticas de Francia, España, Dinamarca, Holanda, Prusia y Estados Unidos, todo esto con el fin de que Venezuela cancelara un total de dinero determinado que se adeudaban de la Ley de Espera de 1848.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com