ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relato Histórico De España Del Siglo XVI


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

Hablar de la sociedad y la cultura española es referirnos a formas de vida, en el siglo XVI era una época en la que el Humanismo, corriente filosófica de la época, sería más flexible y tolerante con su posición y trato a las mujeres, dejando a un lado las ideas que había en la Edad Media sobre éstas. Consideraba a este período una época en la que todos los prejuicios y las falsas creencias quedarían disueltas por los eruditos, influidos éstos a su vez por las ideas clásicas y la razón como fuente de conocimiento y desarrollo personal, pero creo que de una manera un poco más indirecta se siguen mostrando estas actitudes hacia ella.

La diferencia entre hombres y mujeres era muy marcada en la vida cotidiana Las mujeres son relegadas al hogar y en grupos dominantes, las corte de amor cantadas por los poetas, exaltan a la mujer como objeto poético-piadoso, dejando de ser compañera del hombre, convirtiéndola en guardiana de la honra familiar. Nosotras las mujeres en aquel tiempo debíamos sentarnos en el suelo o si teníamos dinero en un palco corrido frente al escenario para poder ver el teatro, la soltería femenina se consideró un trauma debido a la visión machista de la época que el papel fundamental de la mujer era la reproducción.

Teníamos tres funciones: ordenar las labores domésticas, perpetuar la especie humana y satisfacer las necesidades afectivas a su esposo, debíamos aportar un dote cuyo valor variable en función de las condiciones económicas de la futura esposa. La soltería tenía un sentido despectivo entre las mujeres de las clases medias ya que por esa razón la mujer española se preparaba casi exclusivamente para el matrimonio, convirtiéndose en doncella, se esperaba que fuera obediente, casta, retraída, recatada y modesta, debía ser callada y estar encerrada en casa, uno de los escapes era taparse con una capa desde la cabeza hasta los pies y mezclarse con el gentío en la calle. si éramos casadas y éramos sorprendidas en pleno adulterio, el marido tenía el derecho de matarnos en ese momento, siempre y cuando también ejecute al amante .

Y entonces digo que hombres como mujeres tenemos los mismos derechos y obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com