ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relato Histórico De La Independencia De México


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  62.478 Visitas

Página 1 de 4

Fecha: 23-01-15

Tema: Relato histórico de la Independencia de México

INTRODUCCIÓN

La independencia de México resultó como consecuencia de un largo proceso político y social que puso fin al dominio español. Su primer antecedente se desató con la invasión de Francia a España en 1808, provocando que la estructura social y política diera como resultado una crisis económica en nueva España y la población empezara a recibir las consecuencias.

Tuvo antecedentes también ideológicos notables por ya querer ser libres, esto principalmente en mentes de los criollos que nacieron en México pero eran de padres europeos. Esto, mencionado también el movimiento de independencia tiene como marco la ilustración y las revoluciones liberales.

Todo esto sucedió en mucho menos de una década, se vinieron muchos problemas cada vez más fuertes de modo que la situación económica y social del virreinato no era grata, se vinieron revoluciones burguesas, dominios españoles, crisis, convocatorias hasta que llega el inicio de la guerra en 1810.

RELATO HISTORICO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

La lucha armada que vivió México para pasar de ser una parte de la corona española a una nación independiente, tuvo una serie de antecedentes que se originaron dentro de la colonia como fuera de ella. Dentro de la colonia la desigualdad social principalmente entre criollos y españoles peninsulares que crecieron más por las reformas borbónicas, que limitaron aún más el poder de los criollos para poder formar parte del gobierno, en Europa la guerra entre España y Francia, además de las ideas de la ilustración y la independencia de los estados unidos de américa.

En 1808 se desencadenó en nueva España una crisis política con un movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, ya que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Con apoyo del virrey José de Iturrigay reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo: la reacción condujo a un golpe de estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.

Otras conspiraciones sentarían también antecedentes para la independencia de México como la de 1809 que encabezaban José María de Obeso, José Mariano Michelena, Mariano Quevedo y Fray Vicente de Santa María entre otros, que aunque descubierta no se les acuso de nada quedando en libertad.

Los inicios de la independencia de México pueden considerarse por medio de estos dos hechos que inspiraron a los conspiradores de Querétaro a buscar la forma de liberarse del dominio español y escribir su propia historia.

A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com