ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relieve Costa Montaña


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  4.163 Palabras (17 Páginas)  •  2.201 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

FUNDACION MISION RIBAS

SAN SEBASTIAN DE LOS REYES – ESTADO ARAGUA

HISTORIA: CLASE 16

Facilitadora:

Profa. Belkys Marrero

Vencedora:

Zulay de Romero

Septiembre, 2011

INDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………… 3

Crisis del Periodo Colonial: La Colonia Venezolana y el Cambio

de la Politica Colonial ……………………………………………... 4

La Estructura Social de la Colonia Venezolana en el Siglo XVIII y el

Comienzo de la Crisis Estructural……………………………………. 7

La Crisis Estructural de la Colonia…………………………………… 9

La Crisis Política de la Colonia………………………………………. 10

Conclusión……………………………………………………………… 11

Referencias Bibliográficas……………………………………………… 12

INTRODUCCION

Época Colonial es el término que se le da al período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano que llevó a cabo España desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las Guerras de Independencia. Se fija aproximadamente entre el final de la conquista hacia 1550 y el inicio de la época de la independencia en 1810, y en el Mapa de la provincia de Venezuela en 1635.

La definición de qué período histórico abarca la era colonial sigue siendo materia de debate entre estudiosos de la historia venezolana. Para la mayoría de los historiadores la conquista termina a mediados del siglo XVI con la administración directa de Venezuela por la Monarquía Española tras la rescisión de la capitulación para el poblamiento de la región otorgado a los Welser y la fundación de importantes ciudades como Coro, El Tocuyo y Caracas.

Una periodización que tomó en cuenta lo político, prolongaría la época colonial hasta 1821 en parte de Venezuela y hasta 1823 en las provincias de Maracaibo y Coro, así como en la ciudad de Puerto Cabello.

Durante la época colonial se forman las bases de lo que sería más adelante la nación venezolana: la mezcla de las culturas española, indígena y africana; la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General.

CRISIS DEL PERIODO COLONIAL

LA COLONIA VENEZOLANA Y EL CAMBIO DE LA POLíTICA COLONIAL (1700-1770)

El cambio de la dinastía de los Austria por la dinastía de los Borbones se traducirá en parte en un cambio en la importancia asignada a las colonias, importancia que se va a corresponder, en el caso de la .Colonia de Venezuela, con la producción crecida y creciente de bienes exportables de amplia demanda y elevada cotización. Este nuevo papel que cobrará la región va a i r acompañado de un interés de la colonia y su concreción por orientar y disfrutar el elevado enriquecimiento que van obteniendo los sectores propietarios.

Con la muerte de Carlos 11, a fines de 1700, comienza una lucha por la sucesión del trono español, dejado sin descendencia por el último de los Austrias, lucha que va a oponer en la geografía europea a Francia con Austria, Inglaterra, el Papado, etc. Sin embargo, se impone lo establecido en el testamento de Carlos II y Felipe V, luego de 14 años de pugnas y guerras ocupa el trono tras la paz pactada en Utrech en 1713.

El cambio de dinastía va a ser algo más que un cambio de nombre, y el asentamiento de los Borbones en el trono español va a propiciar, todavía en forma tímida, un proceso de reformas que, en el caso de las colonias, va a buscar vializar el auge de la economía agropecuaria que en forma más o menos generalizada se ha ido dando en toda ella, balanceando con ello el original desequilibrio económico propiciado por el metalismo.

Se pasa, o se busca pasar, de la riqueza rápida a la riqueza segura y reproductiva. Se puede decir que a la par del ascenso de los Borbones a la Corona española se va a dar un cambio cualitativo en cuanto al sentido que puede tener la palabra Colonia, pasando en el caso venezolano especialmente, de la colonia entendida como Asentamiento de Población que trata de vivir en tierras ajenas a las suyas tras un proceso variable de conquista, a la colonia entendida como unidad Productiva Dependiente.

En este sentido, de un centro o metrópoli que orienta y usufructúa en alguna medida la dinámica y el esfuerzo de dicha colectividad. Los términos no son excluyentes sino que son, por decirlo así, las dos caras de una misma moneda: en el primer período colonial, siglos XVI-XVII, domina la primera cara anotada; en el segundo período colonial, siglo XVIII, domina, y en forma más clara, la segunda. La colonia, específicamente la venezolana, vive y vivirá supuestamente primero para dar sus frutos, enriquecer y servir a la metrópoli, veámosla a ésta en forma directa, España, o en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com