ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO DE LA SUPERFICIE TERRESTRE, FORMAS DE RELIEVE.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 7

EL MODELO DE LA SUPERFICIE TERRESTRE, FORMAS DE RELIEVE.

Un cañón es un ejemplo de la interacción constante entre las fuerzas y los procesos internos y externos, lo cual se ilustra muy bien en el ciclo geológico.

El cañón del rio colorado, en los Estados unidos, es un atractivo que causa la admiración e interés de miles de turistas que anualmente lo visitan, su origen está asociado a procesos terrestres internos e externo operando a lo largo del tiempo geológico. El rio ha cortado profundamente las rocas originando el relieve característico del cañón: una garganta profunda ocupada por el rio en su parte más baja y paredes empinadas.

Un cañón, un valle, una montaña, una llanura constituyen el relieve de un área. El relieve no es más que la diferencia en elevación entre dos puntos de la superficie terrestre: así, si el cerro El Ávila tiene un altura máxima de 2 765 metros (pico Naiguatá) y el valle de caracas una medida de 900 m, el relieve del área es: 2 765 – 900 = 1865 m.

Estos reciben el nombre de agente geológicos, entre los que se encuentran los ríos, el mar el viento y los glaciares. La acción de los agentes esta condicionada por factores externos como la radiación solar, la fuerza de gravedad y los organismos vivientes. En el ciclo geológico, las operaciones que rebajan o destruyen el relieve son denominadas procesos de denudación los cuales se caracterizan por:

Meteorización: Es la desagregación o alteración de las rocas por acción del agua, el hielo y las plantas. La formación de una cueva, como la del Guácharo, resulta del predominio de este proceso.

Transporte: Es el traslado de los materiales meteorizados por los ríos, mar, hielo, gravedad o el viento.

Erosión: Comúnmente se utiliza como sinónimo de trasporte; la acción simultánea de meteorización y trasporte de los sedimentos resultantes. Un cañón es una evidencia de este proceso.

Sedimentación: Es la acumulación de los sedimentos, trasportados, en lago, ríos o en llanuras, piedemontes y valles; los deltas, las playas y dunas resultan de este proceso.

TIPOS DE MODELADO:

Modelado fluvial: Dentro del ciclo hidrológico los ríos representan los canales por donde se escurre el agua de las lluvias, pero un rio no necesariamente tiene que tener agua para que se llame como tal. Un cauce seco constituye un rio porque durante los periodos de lluvia el agua se desplaza por allí.

Los ríos modelan la superficie a través de los procesos de erosión, transporte y sedimentación.

La erosion es realizada por el agua y los sedimentos produciendo excavación y ensanchamiento del cauce, esto lo podemos observar en un valle o en un cañón.

El transporte implica el movimiento de los sedimentos, resultantes de la erosión, por el caudal del rio; cuando observamos un rio de aguas amarillentas o de color marrón es la evidencia de trasporte de sedimentos. La sedimentación ocurre cuando cesa el transporte debido a la disminución de la velocidad del rio, al pasar de una montaña a una llanura o desembocar en un cuerpo de agua como el mar, un lago, una laguna u otro rio.

Las formas de relieve que resultan de la sedimentación de los ríos son llanuras de inundación, abanicos y deltas, mientras que las terrazas son producidas por la erosión.

Llanura de inundación: es un área plana adyacente al rio donde se acumulan sedimentos y es inundada durante los periodos de crecida.

Delta: es una llanura o planicie que se origina por el depósito de sedimentos por un rio cuando este desemboca en una masa de agua como el mar, un lago o una laguna.

Modelado glaciar: Cuando visitamos la ciudad de Mérida o subimos por el teleférico hasta la última estación (pico espejo) tenemos una vista impresionante de las masas de nieve y hielo que adoran los picos más elevados de la cordillera Andina. Estas son las llamadas ´´nieves del trópico venezolano``

¿Qué es un glaciar?

Un glaciar es una masa de hielo que tiende a moverse por influencia de la gravedad y la pendiente del terreno. El hielo glaciar resulta de la acumulación y compactación de la nieve en depresiones de la superficie terrestre.

¿Qué tipos de glaciares existen?

Pueden distinguirse dos tipos de glaciares:

1) Mantos o casquetes de hielo: Son de gran espesor que cubren grandes extensiones de tierras; ejemplos los mantos de Groenlandia alrededor de polo Norte y el de la Antártica en el polo Sur.

2) Glaciares de valle: Alargados y de menores dimensiones ocupan valles en las montañas más elevadas donde la precipitación es en forma solida; están constituidos por glaciares tributarios que se desplazan de mayores alturas hacia áreas más bajas.

Luego que desaparecen los hielos queda en la superficie una serie de formas de relieve producto de la erosión y sedimentación. Entre las asociadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com