ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religion Contra Medicina En El Tiempo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 10

Religión en Contra de la Medicina a través

Del tiempo.

Actualmente el estudio de la medicina, del cuerpo humano y todo lo relacionado a este, en conjunto con las investigaciones que se realizan para descubrir, describir o simplemente analizar al ser vivo son mucho más fáciles en cierto punto a como lo eran en el pasado.

Como estudiantes de las ciencias de la salud, el panorama social se nos presenta ahora más despejado al que tenían estudiantes de medicina en épocas anteriores ya que por un lado existen más medios que apoyen el aprendizaje, más recursos, mayor tecnología y aportes de descubrimientos o investigaciones ya realizadas. Y aunque aun quede mucho por estudiar y descubrir, debemos apreciar lo que ya se hizo en el pasado.

Muchos hombres se esforzaron en el pasado por darnos los descubrimientos y avances de los que hoy por hoy gozamos y por eso no debemos pasar por alto el sacrificio que ellos realizaron con pasión por la ciencias y el progreso, en este caso las ciencias de la salud, buscando mejorar la calidad de vida social y elevar el nivel de conocimiento del cuerpo humano y las patologías que sufre.

Ante su esfuerzo se presentaron diversos obstáculos, que hicieron su trabajo más difícil, como la falta de recursos económicos o materiales para estudiar, la deficiencia de los laboratorios de estudio, la tecnología menos desarrollada actualmente, las inefectividad de la comunicación y otras fuerzas sociales opositoras.

Una de las fuerzas sociales que se opuso en muchas ocasiones al avance de la ciencia y la medicina fue La Religión o sus autoridades reguladoras en la Iglesia y en este texto se analizara las formas en que la Iglesia obstaculizo el progreso del estudio de la medicina con el propósito de que todos aquellos promotores y profesionales de la salud valoren el esfuerzo realizado por personajes en el pasado, se percaten de los errores cometidos por la Iglesia como institución social humana y puedan traerlo al contexto social actual.

"La religión es el opio del pueblo"

Karl Marx.

Cabe mencionar que mi propósito no es blasfemar ni insultar a la religión, aclarando que si bien creo en la existencia de Dios como ente supremo omnipotente y omnipresente, si me encuentro en contra de la Iglesia, toda vez que como institución humana comete errores, es víctima de corrupción e injusticias e incluso en ocasiones lucra con la fe de la sociedad actual.

En su libro de Salud y Enfermedad, Hernán San Martín (1981) nos plantea que la religión y la medicina comparten un mismo origen histórico en conjunto con el arte. Explica que en épocas primitivas el hombre se afrentaba con la naturaleza en lugar de dominarla como actualmente lo hacemos. El hombre se encontraba en contra de un ambiente hostil y todo lo que le rodeaba era misterioso para él.

La medicina primitiva fue, por necesidad, de carácter religioso o místico, toda vez que para realizar sus actividades cotidianas, explicarse fenómenos naturales e incluso expresarse, el hombre recurrió a fuerzas “mágicas” con las que trajo el desarrollo que le permitieron producir manifestaciones artísticas, describir el mundo que conocían y su lugar en el, explicarse la vida en pocas palabras.

De esta forma, desarrollo creencias que dieron origen a las primeras religiones, explicando las enfermedades como la causa de “espíritus” que acongojaban al organismo, de tal manera que el hombre debía luchar contra las enfermedades usando métodos mágicos y sobrenaturales. Surgiendo la medicina religiosa, que no solo prevaleció por mucho tiempo mas, sino que rigió el modelo medico hasta la Edad Media, en el Renacimiento cuando la medicina y el arte se independizaron de la religión bajo la influencia del criterio científico.

Es aquí entonces cuando debemos analizar lo siguiente.

La Iglesia, regulo los servicios médicos, lucro con la fe del pueblo y con eso obtuvo tanto poder como ninguna institución social jamás lo tuvo y como les iba bien y el negocio prosperaba, se les ocurrió que sería buena idea manipular las creencias y la fe de la sociedad para mantener el control de la economía, la justicia, la educación, la administración de servicios e incluso el entretenimiento del pueblo.

Sin embargo, durante el Renacimiento, surge el pensamiento científico que viene a oponerse a lo planteado por la Iglesia y su monarquía ya que promovía el pensamiento reflexivo, critico y progresista. Lo cual no le agrado nada a la Iglesia.

Algo similar ocurre actualmente con el Gobierno, que manipula la educación, la comunicación e información así como el entretenimiento para controlar a la sociedad e incrementar su poder.

En ese tiempo la Iglesia era quien regulaba los servicios médicos, lo compruebo con los hospitales atendidos por frailes y monjas (eso podría explicar porqué actualmente muchos hospitales tienen nombres religiosos, ejemplo: “Hospital San Juan de Dios” , entre muchos otros) en los que se trataba a los enfermos con medicina herbolaria poco efectiva pero sobre todo con fe, pues se les ponía a rezar para el pronto alivio, lo cual era obviamente poco objetivo…

Con el pensamiento científico surge el médico como lo conocemos actualmente, que separa los males físicos del alma y lo espiritual, planteando un nuevo modelo clínico más efectivo, y también iniciándola lucha entre la Iglesia que no permitiría el desarrollo del pensamiento científico para no perder el poder que tenia.

Aquí fue cuando la Iglesia comenzó a obstaculizar el progreso de la medicina, sin importarle las repercusiones desfavorables que tuviera, solo buscando mantener el control social y por tanto, el poder.

¿Cómo lo hizo? El libro Historia de la Medicina de Lyons y Petrucelli (2001) en su capítulo “El nacimiento de las Universidades” (Pág. 310 – 365) nos deja ver como la Religión se interpuso en la enseñanza de la medicina en las universidades de aquel tiempo al hacer la educación exclusiva de la clase alta (la más corrupta y a la que menos le convenía un cambio en el orden social) en la cual se daba un enfoque teológico a la práctica médica, de aquí surge la famosa frase “Gracias a Dios se curó” que en mi punto de vista degrada la labor medica, señalando solo su error como la falta de profesionalismo y culpando al doctor de todo error, sin agradecer o darle crédito a él de su trabajo.

No conforme con eso, la Iglesia se dedico a perseguir y suprimir a los médicos que estudiaban al cuerpo humano, por medio del Santo Oficio de la Inquisición.

Un artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com