ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 10

Para poder abordar el problema que nos convoca debemos partir por dilucidar el concepto de Renacimiento y que abarca este en sí mismo, en fin tratar de dejar en claro en donde, porque y en que consiste.

El término "Renacimiento" posee un sentido religioso, ya que se refiere al segundo nacimiento, el del ser nuevo, el hombre espiritual del que hablan en el Evangelio de San Juan y las Epístolas de San Pablo. En la era anterior a ésta, también se utilizaba porque indicaba el regreso del hombre con Dios, o mejor dicho, hacia Dios. Este término se relaciona con una renovación moral, intelectual y política, obtenida a través de la vuelta hacia los valores de la cultura grecorromana, en la que se considera que el hombre logró su realización.

Se puede decir que el Renacimiento tiene dos características fundamentales: el Naturalismo y el Humanismo.

Entendemos por "Naturalismo" el regreso por el interés en la investigación de la naturaleza.

El "Humanismo" es el reconocimiento del valor del hombre. Y se aspira al hombre orgulloso de sus propias fuerzas, que confíe en su capacidad de superación, que utilice la razón en toda su plenitud y que se adueñe de la naturaleza.

El movimiento humanista tiene como característica la vuelta a la Antigüedad clásica tanto latina como griega. Las formas de expresión dan gran importancia al cuerpo humano y al placer físico, acá se ve el contraste con el Medioevo, donde en el arte, todo lo referente al cuerpo quedaba oculto tras los ropajes que ocultaban sus formas. Florecía, dejaba atrás los temores atávicos, se liberaba de los miedos que esclavizaron los cuerpos y las mentes. Fue un periodo irrepetible. Se asistió a una eclosión del arte y la cultura.

Aparece la figura del artista, por lo que se abandona definitivamente el anonimato, y surge el taller del maestro, que es quien recibe los encargos de los clientes.

Se ?constituye algo extraordinariamente nuevo al aconsejar al pintor que se situé ante un modelo, si esta norma artística arranca del olvido milenario al concepto de que la obra de arte debía ser una fiel copia de la realidad(1)?

I

Brunelleschi y el espacio arquitectónico

El Renacimiento en la arquitectura utiliza los elementos constructivos de la Antigüedad, la bóveda de cañón, la cúpula, los entablamentos, los arcos de medio punto, las columnas, etc. Domina la arquitectura de carácter civil, hospitales, cárceles, etc. En las que el muro es de carga, además de cierre del espacio.

Durante el Quattrocento la figura más destacada es Filipo Brunelleschi (Florencia):

Brunelleschi (1377-1446) fue un gran arquitecto y escultor. Es el creador de la teoría de la perspectiva geométrica. Es autor de la cúpula de Santa María de las Flores, la primera arquitectura renacentista, grandiosa, elevada sobre un tambor octogonal y formada por una media naranja incluida en una cubierta apuntada, realizada en ladrillo y con tirantas y linterna de mármol.

Su característica principal consistía en el predominio del rigor matemático, marcado por el empleo de nervios ortogonales, líneas rectas, planos lisos y espacios cúbicos. Esta arquitectura de fachadas planas se convirtió en un paradigma para la ejecución de la mayoría de los edificios posteriores del renacimiento florentino.

?La iglesia seguía siendo el tema, edificio mas impórtate pero su forma tuvo que adaptarse al nuevo concepto de orden?. La adaptación consistió de una ?geometrización? general y en una acentuación de la centralización y hemos visto que en ambas intenciones aparecen en las obras de Brunelleschi(2)?.

Santa María de las Flores

A Brunelleschi se debe, de hecho, la formulación de las leyes de la perspectiva central, tal como afirma Alberti en su famoso tratado Della pintura. A partir de los monumentos clásicos y de las realizaciones del románico toscano, creó un estilo arquitectónico muy personal, en el que desempeñan un papel fundamental las matemáticas, las proporciones y los juegos de perspectiva. En todos los edificios que llevan su firma, las partes se relacionan entre sí y con el todo mediante fórmulas matemáticas, de manera que, por ejemplo, una sección es la mitad o la cuarta parte del todo, etc. ?Representa una síntesis nueva y magistral de los elementos ya existentes y engloba y acentúa los ingredientes burgueses y racionalistas del estilo arquitectónico del s xiv sobre todo a lo que se refiere ala tendencia hacia la horizontalidad?(3)

También entran en juego las combinaciones de diferentes figuras geométricas (cuadrado, círculo, triángulo), ya que para Brunelleschi, como buen renacentista, la estética no era un juego de azar sino el resultado de la correcta aplicación de una serie de leyes preestablecidas.

Su proyecto, que representó una gran innovación no sólo artística, sino también técnica, consistía en la superposición de dos bóvedas esquifadas octogonales, una dentro de otra. Esta disposición permitía un reparto de esfuerzos junto con una ligereza excepcional, y se convirtió en el modelo constructivo de cúpula durante varios siglos.

El arquitecto florentino partió de la necesidad de una estructura de ocho nervios, que discurren por el exterior y sirven de apoyo para el resto de los elementos decorativos, como los relieves con motivos arquitectónicos, los ocho ojos de buey y la elegante linterna que culmina el conjunto.

Por primera vez en la historia una cúpula ofrecía el mismo aspecto estructural en el que se generan dos tensiones, interior que en el exterior. El espacio interior se organiza de acuerdo a las leyes de la perspectiva geométrica, teoría que consiste en la pirámide visual (el espectador estaría situado en la base de una pirámide cuyo vértice es el punto de fuga hacia el que convergen todas las líneas del espacio). Las líneas longitudinales quedan cortadas por otras transversales, originándose cubos en profundidad hasta el fondo.

Es un receptáculo especial continente en donde se centran tensiones centrípetas y centrifugas, trabaja con dos redes arquitectónicas una interna y otra externa, es un octágono y las ocho fuerzas en tensión que se cruzan.

II

Leonardo y la percepción de la Naturaleza

"Hubo una vez alguien que podía contemplar el mismo espectáculo o el mismo

objeto ya como lo hubiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com