ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rene Descartes


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 3

EL RACIONALISMO DE DESCARTES

El pensamiento medieval.

Es sobre todo un intento de sintetizar la dogmatica cristiana con el pensamiento griego, la fe es la última instancia, el tribunal ultimo del conocimiento en tanto depositaria de la verdad más radical: la verdad revelada a los hombres por dios.

El renacimiento.

Se cree que da un giro importante hacia el antropocentrismo y la investigación natural que conllevara una primacía de lo “cimundano”.- el trabajo de hombres como Copérnico, kepler, galileo y su enfrentamiento a la autoridad tanto religiosa como filosófica. La naturaleza que llamamos ciencia moderna.

La vida de descartes.

Nació en la haya (en Turena) en 1956 y fue educado en un colegio Jesuita. En el descartes estudia filosofía, a los 18 años abandona el colegio y se va a Paris, decidió aprender en “el gran libro del mundo”. En 1618 se enrolo como soldado al servicio de Mauricio de Nassau.

El racionalismo cartesiano (1637).

Analiza las distintas ramas del saber y expresa su desencanto por encontrarlas llenas de falsedades e incertidumbres nada diré de la filosofía sino que al ver que ha sido cultivada por los más excelsos espíritus que han existido. Sin embargo no hay en ella cosa alguna que no sea objeto de disputa.

Descartes señala dos tipos de conocimiento valido, los cuales son:

1.- La introducción.- especie de luz natural que tiene por objeto naturaleza simple que emana de la razón misma.

2.- La deducción.- que nos permite recorrer las relaciones lógicas entre aquella naturaleza simple que descubrimos por la intuición.

La duda metodológica y el cojito.

“Limpiar el terreno” se trata de poner en duda todo aquello de cuya certeza tengamos la mas mínima sospecha esto es la duda metodológica.

1.- los sentidos nos engañan a veces, el que probablemente no sea a si siempre no quiere decir que no sea lógicamente posible dudar de su testimonio.

2.- dudar de las cosas no sea como las percibimos, no implica que no existan, así que descartes introduce una segunda razón más radical: la imposibilidad de conseguir la vigilia del sueño.

3.- podemos dudar de la existencia del mundo pero, ¿y las verdaderas matemáticas? Se plantea un nivel más racional si cabe duda, una hipótesis improbable “pero posible” la evidencia que parece mostrar estas verdades no servirán más que el producto de un engaño.

Racionalismo y empirismo son dos grandes escuelas; se enfrentan a la misma problemática pero ambas lo tratan de resolver de distinta manera.

¿QUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com