ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República Federal


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  1.664 Visitas

Página 1 de 4

República Federal (1846-1863)

El centralismo se mantuvo en México entre 1835 y 1846. La Segunda República central tuvo una vigencia de 3 años (1843-46), ya que durante la guerra con Estados Unidos se volvió al federalismo y se restableció la Constitución de 1814.

En 1946, el presidente José Joaquín de Herrera tuvo que enfrentarse al caos y a la anarquía que prevalecían en el país.

El 30 de diciembre de 1845 fue

destituido por la rebelión que dirigió el general Mariano Paredes Arrillaga, que se promovió en San Luís Potosí.

Intervención estadounidense (1846-1848)

Estados Unidos había mostrado desde hacía mucho tiempo atrás su interés por adquirir territorios mexicanos, en 1823, el presidente James Monroe alegó que ningún país europeo tenía derecho a adueñarse de la tierra de América.

A esto se le conoce como Doctrina Monroe, que sirvió como justificante para sus acciones expansionistas.

Más tarde, en 1845, se publicó un artículo de John L. Sullivan en el que pregonaba El Destino Manifiesto, este establecía que E. U. tenía que ser de océano a océano.

México ya había sido presionado por parte de los Estados Unidos para venderle Texas, Nuevo México y la Alta California. Al rechazar la idea, tomaron medidas que no le resultaron agradables al gobierno mexicano.

En febrero de 1845, México protestó por las medidas tomadas por lo que rompió relaciones diplomáticas.

Las tensiones generadas por esto fueron usadas como pretexto para que el 13 de mayo de 1946 E.U. le declarara la guerra a México.

Mariano Paredes Arrillaga encabezó el levantamiento el 14 de diciembre de 1845, fue nombrado presidente provisional y declaró el estado de guerra el 7 de julio de 1846.

Por su parte, los estadounidenses continuaron su marcha a Monterrey, el 24 de septiembre se enfrentaron a las tropas de Pedro de Ampudia, al que derrotaron fácilmente. Al mismo tiempo el ejército de Winfield Scott cayó sobre Tampico, que era defendida por Anastasio Parrodi.

Luego de ocupar Monterrey, los invasores partieron rumbo a Saltillo. En el camino se encontraron a un gran número de enemigos. El 22 de febrero de 1847 se inició la batalla de la Angostura, las tropas nacionales casi duplicaban a las invasoras, sin embargo, el ejército nacional se vio obligado a retirarse del lugar.

La campaña de la Alta California y Nuevo México estuvo a cargo del general Sthephen Watts Kearny; además, participó una escuadra naval al mando de los comodoros John Sloat Y Robert Stockton.

En el Frente de Veracruz, Winfield Scott arribó a las costas de Veracruz en febrero de 1847 y bombardeó el puerto; poco sirvieron los esfuerzos de la población, la ciudad cayó el 29 de marzo.

Luego de la toma de Veracruz la situación se complicó, Santa Anna pidió la aprobación del Congreso para salir a combatir a Scott, atacó al invasor en Cerro Gordo, un paraje cercano a Xalapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com