ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República Petrolera Y Urbana


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 4

Aunque en Venezuela ya se conocía que había petróleo, no fue éste sino hasta el siglo XX cuando se tomó realmente en cuenta y se empezaron a explotar los pozos más importantes en el año 1910. En el año 1904 el actual presidente de la época, Cipriano Castro, aprobó un nuevo Código de Minas para la Nación, comenzando así el curso de la industria petrolera hasta su nacionalización en el año 1976. Durante su gobierno se otorgaron cuatro concesiones para explotar, producir y refinar el petróleo, con el fin de ser negociadas posteriormente con inversionistas extranjeros.

En el año 1908 Gómez remplazó a Castro, continuando éste adjudicando concesiones, de las cuales en su mayoría fueron cedidas a sus amigos, y éstos renegociando a compañías petroleras extranjeras que poseían mayor tecnología para tratar el crudo. El primer campo petrolero más importante de Venezuela, Mene Grande, fue descubierto por Caribbean Petroleum tras la finalización del pozo Zumaque I (llamado actualmente MG-I) en el año 1914, lo cual trajo como consecuencia el desate de compañías petroleras extrajeras que sólo pretendían invadir el país con el fin de tener un trozo de acción.

A partir de ese año hasta 1917, fueron muchos los yacimientos encontrados alrededor del país, sin embargo, hubo un atraso en la industrialización debido a la Primera Guerra Mundial. A finales del año 1917, la refinería de San Lorenzo fue el encargado de realizar las primeras operaciones de refinación, mientras que Caribbean Petroleum llevó a cabo las exportaciones. En 1918, el petróleo apareció por primera vez en las estadísticas de exportación de Venezuela a 21.194 toneladas métricas. El país se convirtió en el mayor explotador de petróleo del mundo, luego de veinte años desde que se instaló la primera perforadora de crudo, siendo el segundo Estados Unidos. Cuando se descubrió petróleo en el paro de Maracaibo, Gómez permitió a los estadounidenses realizar las leyes petroleras de Venezuela. Entre los años 1920 y 1935 la exportación de crudo de 1,9% a 91,2%.

La entrada del capital internacional en Venezuela comenzó con la firma de un contrato de concesión entre el gobierno de Guzmán Blanco y el norteamericano Horacio Hamilton con lo que se estipulaba que Hamilton pagaría a Venezuela 2Bs por asfalto y 3Bs por madera. Años después el norteamericano transfirió la concesión a New York and Bermúdez Company, empresa que luego empezó a formar intrigas e intervenciones en la vida política venezolana, por lo que Castro rescindió el contrato, además por el incumplimiento de la empresa anteriormente nombrada, a pesar del de la presión del Estado norteamericano.

A partir de lo ocurrido, la conspiración extranjera contra Castro comienza, obstaculizando la entrega de los recursos petroleros del país que querían imponer las empresas foráneas. Luego de que éste se tomara un viaje a Europa para restaurar su salud, Gómez quedó encargado de la presidencia, época donde hubo desastre por la forma en que repartía las concesiones, apoyado por los Estados Unidos, como se mencionó anteriormente.

El trascurrir del período petrolero trajo consigo una serie de cambios que influyeron el funcionamiento y organización de la economía nacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com