ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repaso De Historia, 6to Grado, 4to Bim.


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿A qué se refiere el concepto Edad Media? El concepto Edad Media se refiere al periodo entre dos épocas de la historia de Europa.

2. ¿Cuáles fueron las civilizaciones que se desarrollaron durante este período, en lo que había sido e imperio romano? Los llamados pueblos bárbaros (germanos, francos y godos, entre otros) en Europa occidental, el imperio romano de oriente o bizantino de Grecia y Asia Menor, y a partir del siglo VII (7) se extendió la civilización árabe en Medio Oriente, en la que se profesaba la religión musulmana (o islámica)

3. ¿Cuáles fueron las principales actividades económicas de la Edad Media? La agricultura y el comercio.

4. ¿Cómo fue su cultura? Muchos de los conocimientos alcanzados por los griegos y romanos quedaron en el olvido tras las invasiones bárbaras. Las artes y las ciencias ahora serían cultivadas principalmente por los árabes y bizantinos. Se dejaron atrás las religiones politeístas y se consolidaron los cultos de carácter monoteísta, como el cristianismo y el islam. Además, la sociedad europea adoptó formas de gobierno y organización social típicas de los pueblos bárbaros, y surgieron el feudalismo y el predominio de la nobleza militar.

5. ¿Qué ocasionó el debilitamiento del imperio? La pérdida de autoridad del gobierno romano y en el ejército disminuyó la disciplina que lo había caracterizado.

6. ¿Cuándo se dividió el imperio? En el año 395 d.C., para defenderlo mejor, se decidió dividirlo en dos: oriente y occidente; pero aún con ello los pueblos romanos tuvieron que hacer frente a los constantes conflictos, las dificultades económicas y los gobiernos débiles.

7. ¿En qué siglo, algunos pueblos guerreros de Europa, Asia y África empezaron a penetrar en el imperio? Durante el siglo III d.C.

8. ¿Cómo fueron llamados los invasores? Fueron llamados bárbaros debido a que los romanos le daban este nombre a los pueblos que no compartían su modo de vida, cultura y lengua. En su mayoría eran grupos de pastores, agricultores, marinos, jinetes y soldados que buscaban entrar en el territorio del imperoi.

9. ¿En qué año derrocaron al emperador Rómulo Augusto? En el año 476 d.C.

10. ¿Cómo se considera el fin del imperio romano de occidente? Se considera el inicio de la Edad Media.

11. ¿Quiénes eran el grupo de bárbaros más numeroso? Los germanos, estaba compuesto por varios pueblos (visigodos, ostrogodos, vándalos, lombardos, anglos y sajones.

12. ¿Qué características culturales propias compartían? La lengua, leyes, tradiciones y religión. La combinación de estos elementos con los romanos originó otra cultura y otras formas de organización social e instituciones políticas nuevas.

13. ¿Cómo surgieron los reinos germanos? Cada pueblo germano dominó un área del antiguo imperio romano de occidente. Una vez establecidos, se relacionaron con el pueblo romano que ocupada esos lugares e incluso adoptaron el cristianismo como religión.

14. ¿Dónde construyeron su reino los vándalos, los ostrogodos y los lombardos, los visigodos, los francos, y los anglos y sajones? Los vándalos construyeron su reino en el norte de África, los ostrogodos y los lombardos en Italia, los visigodos en España, los francos en Francia y parte de Alemania, y los anglos y sajones en Inglaterra.

15. ¿Cuándo fue proclamado Carlomagno como emperador? Para el año 800 d.C., él fue proclamado emperador y dominó los territorios que integraban el imperio romano y de occidente.

16. ¿Qué sucedió después de la muerte de Carlomagno? El imperio se fragmentó y dividió, por ellos se formaron reinos independientes en los que se establecería el feudalismo, un nuevo orden social, económico y político.

17. ¿Quiénes eran los vikingos? Los vikingos, procedentes de Escandinavia, eran excelentes navegantes y constructores de barcos, lo cual les permitió emprender viajes a grandes distancias.

18. ¿Dónde se establecieron los Vikingos? En lo que hoy es Dinamarca, Rusia, Sicilia (Italia) y Normandía (Francia)

19. ¿Cuándo surgió el feudalismo? A partir del siglo X y alcanzó su apogeo a finales del siglo XIII en las zonas que hoy ocupan Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y España.

20. ¿Qué era el feudalismo? Era una forma de producción integrada por dos partes: el señor feudal, que era el dueño de la tierra y el siervo, que para tener comida debía obedecer y trabajar las tierras del primero.

21. ¿A quienes se les denominaba ‘’señores feudales? A quienes recibían el derecho de explotar la tierra, y al territorio bajo su dominio se les llamaba feudo.

22. ¿Qué es el diezmo? Es el impuesto que los files entregaban a la Iglesia. Originalmente correspondía a 10% de la cosecha obtenida, de lo cual se deriva este nombre.

23. ¿Quiénes tenían la obligación de trabajar la tierra para provecho de los nobles? Los campesinos, a su vez, estos debían protegerlos de los ataques y los robos.

24. ¿Cuál fue la actividad principal durante la mayor parte de la Edad Media? La agricultura.

25. ¿Quiénes eran la base de la actividad productiva? Los campesinos, pues ellos y sus familias cultivaban los alimentos.

26. ¿Cuándo surgieron los reinos bárbaros? Después de la caída del imperio romano de occidente.

27. ¿Quién era el jefe de la Iglesia? El papa y residía en Roma.

28. ¿Cómo se distribuyó la Iglesia? La Iglesia se distribuyó por amplios territorios europeos y estuvo presente en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com