ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura El Profesor: La Tensión De Su Tarea Educativa Derivada De La Coordinación De Grupos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  1.358 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de lectura

El profesor: La tensión de su tarea educativa

Derivada de la coordinación de grupos

A partir del desarrollo de diversas políticas de modernización de la educación en México, fundamentalmente las originadas en los últimos 20 años, se han incorporado una serie de teorías, concepciones y técnicas que buscan mejorar la acción del sistema educativo en su conjunto y que afectan directamente la actividad del profesor.

El docente se ha visto obligado a asumir nuevas concepciones y diferentes formas de actuar en relación con su tarea educativa, en tanto que los investigadores de estos problemas establecenmúltiples ofertas para que el profesor adopte un cambio en su labor profesional.

A partir de la década de los años setenta se empezaron a incorporar una serie de perspectivas grupales, de muy diversa procedencia, para el trabajo en el aula. Una de esas propuestas fue la concepción operativa de grupo. Su incorporación tiene como objetivo que el docente se convierta en coordinador de grupo. Esto se supone que el profesor asuma tanto las tareas que la dimensión pedagógica le asigna como las que proceden de esta concepción grupal. Por esta razón, empezaron a difundirse en nuestro medio diversos ensayos que planteaban la convivencia de que el docente utilizara concepciones grupales para el trabajo con sus alumnos, e incluso se convirtiera en coordinador de grupos.

El objetivo de esta lectura es analizar las posibilidades y contradicciones que implicar para el ejercicio de la docencia la coordinación de grupos desde la concepción operativa.

La concepción operativa de grupo quedo circunscrita al conjunto de problemas técnicos que tiene la coordinación de grupos: lectura de emergentes, interpretación de lo latente, relación grupo-tarea, papel abstinente de la coordinación, etc.

La coordinación de grupos supone la adopción de alguna teoría o concepción respecto de lo grupal. Esta teoría o concepción puede provenir de muy diversos orígenes. La determinación de estos orígenes se puede definir de dos formas a través de:

Las características institucionales de cada grupo. Por ejemplo, grupos políticos, laborales, familiares, escolares, etc. Y el conjunto de opciones conceptuales: dinámica de grupos, no directividad, análisis institucional, concepción operativa de grupo.

El recurso de diversas opciones conceptuales depende tanto de la propia delimitación teórica, que cada una depende tanto de la propia delimitación teórica, que cada una de ellas hace de sí misma, como de la formación de quien realiza la intervención y de las condiciones institucionales de cada grupo.

La misma persona cubre ambas funciones, en un momento dado realiza tareas de información y en otro de coordinación. Estos momentos también exigen quedar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com