ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Museo De Memoria Y Tolerancia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  2.189 Visitas

Página 1 de 4

Ecatepec, en el Estado de México, es uno de los objetivos del Centro Comunitario Museo ¿Casa de Morelos¿, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), manifestó su director Miguel Ángel Trinidad Meléndez, al precisar que el sitio debe preservarse como un elemento más de la región para transmitir el conocimiento histórico.

Construido a mediados del Siglo XVIII por el Consulado de México en lo que ahora es el kilómetro 23.5 s/n de la vía Morelos, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, el Museo Comunitario erróneamente es considerado por algunos maestros y estudiantes como lo que alguna vez fuera la casa del general José María Morelos y Pavón.

Trinidad Meléndez, arqueólogo del INAH, explicó al respecto que esta confusión se aclara durante la visita guiada en la que mensualmente participan alrededor de cuatro mil estudiantes en los seis mil metros cuadrados que ocupa la construcción, al explicarles que el sitio solamente fue testigo del fusilamiento del general.

Morelos nunca vivió aquí, sólo permaneció tres horas prisionero donde cayó abatido por las balas realistas en 1815, precisó el director del museo, quien dijo que con esta explicación, ¿muchos maestros y estudiantes incrementan sus conocimientos y aprenden que la historia no se puede cambiar¿.

En 1825 el lugar cobra relevancia cuando el gobierno ordena la construcción de un monumento al generalísimo, el cual se realiza hasta 1864 por el ingeniero Carlos Villada. En 1912 es sustituido por el actual, realizado por el arquitecto Ramón López de Lara.

En la sala Celda de Morelos se reproducen museográficamente elementos acordes con la época y el lugar donde este personaje estuvo prisionero, mientras que en la sala Vida y obra de Morelos, puede apreciarse la semblanza biográfica, su nacimiento, vida familiar, obra política y su prisión y muerte. El espacio muestra detalladamente la cronología, ubicando al visitante en el momento histórico en que vivió el General Morelos.

En la Capilla Ardiente se muestra y resguardan los ideales del general: Los Sentimientos de la Nación, plasmados en documentos copiados y traducidos de una manera más legible para el visitante; también se observan algunos objetos representativos de la época y elementos gráficos sobre el personaje.

El museo ¿Casa Morelos¿, explicó Meléndez, se conoció también como ¿Casa del Real Desagüe, Casa Real o Palacio de los Virreyes¿. En el lugar, el nuevo Virrey efectuaba una parada después de su largo viaje que hacía desde Veracruz a la capital Novohispana para descansar y dar tiempo a que terminaran los preparativos de su solemne recepción.

Años más tarde, el inmueble es resguardado por la Secretaría de Hacienda como un bien público federal. A partir de la declaratoria de 1933, expedida por el entonces presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com