ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Museo Virreinato


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  3.293 Palabras (14 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 14

En 1933 fue nacionalizado en Tepotzotlán el colegio de San Francisco Javier cuya finalidad en tiempos de la colonia era para educar a los hijos de los indígenas nobles., pues el ambiente invitaba a los novicios a la reflexión y al estudio. En 1964 se estableció en él el Museo Nacional del Virreinato. Tras la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 el rey Carlos III expulsó a los jesuitas de todos los reinos españoles. El inmueble que albergo los tres colegios de Tepotzotlán quedó abandonado. En la primera parte del museo podemos observar hasta 1774, año en el que el arzobispado creo una gran cantidad de cuadros que salen de la creo en él un Colegio Seminario deforma estándar (rectangular) usando una forma Instrucción, Retiro Voluntario y Correcciónde medio circulo característica de la época para los clérigos que funcionó pocos años.colonial, con una breve explicación en la parteinferior todos tienen en común el tema de san MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATOIgnacio de Loyola en distintos momentos de suvida, el autor de todos ellos es Cristóbal de EL C.LIC.ADOLFO LOPEZ MATEOSVillalpando (1649-1714), mecionanando a losque me parecieron muy bellos a la vista y con un PRESIDENTE DE LA REPUBLICAinteresante significado están los siguientes: LO INAGURO EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1964IGNACIO ES ORDENADO SACERDOTE EN VENECIAUna vez que Ignacio termino sus estudios enparís y arreglo ciertos asuntos de familia enEspaña, se dirigió a Italia para su ordenaciónsacerdotal. Pidió permiso al Papa lll para que seordenara fuera del plazo indicada por losobispos, lo que se concedió.En Junio de 1557 le fueron impuestos, en laciudad de Venecia, por Monseñor Megrisantobispo de Tarbes, las ordenes menores, elsubdiaconado y por ultimo, el sacerdocio.Confeso el mencionado que jamás habíasentido tanto jubilo en una ordenación comoesta como esta. Villalpando han pintado elmomento en que Ignacio con la casullalevantada, se allá ante el obispo que lo ordenosacerdote.Cristóbal de Villalpando (1649-1714)

IGNACIO TIENE UNA VISION DE LA SANTISIMA TRINIDADEn el centro el pintor represento a Dios hijocargando la cruz, a dios padre con la tiara,cetro y globo y al espíritu santo en medio delos dos, en forma de paloma. A la izquierda,hay una escena en la que vemos a Ignacio,quien tiene una visión mientras oye misa. Ala derecha se hallan dos personas consombraros de alas anchas y con báculos deperegrinos dirigiéndose a una cuidad. SAN IGNACIO SE APARECE A UN ENFERMO Y RECHASA UNA TENTACIONEn el centro y a la izquierda vemos dosapariciones de san Ignacio. A la derecha elfundador de la compañía de Jesús con unavara en la mano, contemplando unaserpiente de cabeza humana. Según relato elmismo, esta era una forma en que se apreciauna tentación que lo distraía cuando oraba oestudiaba, pero que con el tiempo logrovencer o cuando menos ya no concederleninguna importancia.PABLO lll CONCEDE A SAN IGNACIO LA BULA APROBATORIA DE LA COMPAÑÍA DE JESUSDespués de que fue ordenado sacerdote enVenecia, Ignacio se dirigió a roma, en dondese dedico a formar un grupo de sacerdotes.Para su proyecto logro el apoyo del cardenalGaspar Contarini, el cual presento al papa unplan de instituto formado por Ignacio. El papanombro una comisión, de tres miembros,quienes discutieron y aprobaron eldocumento. El 24 de Septiembre de 1540Paulo lll firmo la bula aprobatoria de lacompañía de Jesús, nombrada “RegiminisEclissiae Militantis”. Villalpando pinto elmonumento en que el sumo pontificio,sentado entre cardenales, entrega la bula aIgnacio.

MUERTE DE IGACIO DE LOYOLAEn este cuadro, el pintor ha representado a la derecha la muerte de Ignacio acaresida e Roma el 31 deJulio de 1556, a la edad de 64 años. Cuando sitio que sus últimos momentos se acercaban, pidió confesar ycomulgar. Los padres Jesuitas no se dieron cuenta de la gravedad de su maestro general y les causosorpresa la tranquilidad y la rapidez con la que se extinguió su vida. A la izquierda se ve el cuerpo de SanIgnacio ya embalsamado, rodeado de varios devotos.LA INTEGRACION DE LA NUEVA ESPAÑA.Consolidada las vertiginosas transformaciones que se produjeron en el siglo XVl, a partir del siglo XVll y hasta elúltimo tercio del siglo XVlll los cambios fueron más graduales.El intenso mestizaje acentuó la complejidad étnico-cultural de la sociedad novohispana.En el siglo XVll España, como gran parte de Europa, paso por una serie de problemas políticos y económicos quedebilitaron su control sobre tierras americanas. Esta situación favoreció, al interior de la colonia novohispana, eldesarrollo de varias actividades dirigidas fundamentalmente por españoles y cada vez más numeroso sector criollo.El virreinato adquirió una reciente autonomía económica y política. Esto último se vio reflejado en el mantenimientode un grado noble de vida cultural en las ciudades. Se produjeron auténticos logros estéticos en el campo de lapoesía, la música, las artes plásticas, la arquitectura. Se arraigaron símbolos religiosos tan populares como la virgende Guadalupe, venerada por indios y españoles criollos.Carlos de Sigüenza y Góngora y Sor Juana Inés de la Cruz exaltaron las riquezas de la naturaleza americana ypromovieron el rescate de la historia indígena prehispánica. La misma arquitectura barroca fue expresión de lacompleja formación de la conciencia criolla, de una visión del mundo que fundió los valores occidentales con lasaspiraciones de una sociedad que ya no era ni india ni española, sino mexicana.

CRISOL DE RAZAS Hacia El Siglo XVll la convivencia de indios, españoles y negros fue creando un a sociedad étnica y culturalmente mestiza. La población indígena se redistribuyo en el territorio. Las tierras Del bajío y del norte se poblaron de indios del centro y sur del país para trabajar en haciendas y minas o en las nuevas ciudades y villas fundadas por españoles. En los reales de minas, los negros introducidos como esclavos se mezclaron con los indios y con los gambusinos y aventureros españoles, formando una población que construyo los trabajadores de la mayoría de las minas. En general los negros fueron preferidos por los propietarios para ocuparse de las tareas de capataces y supervisores el los socavones mineros, en las haciendas, en los obrajes y en los ingenieros azucareros. Solo las regiones del sur y sureste de México, pobladas por indios sedentarios, mantuvieron su composición étnica tradicional, particularmente en aquellas regiones donde no hubo LAS CASTAS propiedades manejadas por españoles. Realmente la combinación de la culturaOleo sobre tela española e indígena dio resultados que En las ciudades y villas la mezcla étnica y laAutor anónimo. aun podemos observar, las llamadas formación de nuevos tipos de trabajadores se plazas son ejemplo de ello junto con los intensifico, sobretodo en los sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com