ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representaciones Sociales Entorno De La Figura De Raúl Alfonsín A Partir De Su Muerte


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

Clase Historia Argentina: la resignificación de la figura de Raúl Alfonsín a partir de su muerte:

“Representaciones sociales entorno de la figura de Raúl Alfonsín a partir de su muerte”

Paso 1- Mostrar tapas de diarios y revistas de años 2009, 2010 y 1989.

Paso 2 – Solicitar elaboren un titular nuevo para describir esa noticia.

Paso 3 – Consultamos sobre qué Titulares han pensado/escrito?. Vamos anotando en el pizarrón los mismos.

Paso 4 – Instamos a analizar entre todos la construcción de la imagen de Alfonsín presente en esos titulares ficticios.

Ideas a seguir ( NO PARA DECIRLAS SINO PARA SABERLAS!!):

- La muerte de Alfonsín el 01/04/2009 transformó la representación que de él se tenía so-cialmente.

- Los medios de comunicación construyeron una nueva imagen de Alfonsín a partir de su muerte, de las manifestaciones de la ciudadanía durante la despedida de sus restos. Etc.

- Las representaciones construídas entorno al ex- presidente han sido diversas, hasta an-tagónicas, lo cual demuestra la historicidad de toda representación. Los principales hitos: retorno de la democracia, sublevaciones militares, leyes de Punto Final y Obediencia De-vida, hiperinflación y llamado a elecciones anticipado.

- La resignificación de Alfonsín padre, reposiciona a Alfonsín hijo, que como consecuencia es rápidamente elegido como candidato a diputado nacional por parte del partido Ra-dical.(antes de la muerte en la UCR habían 3 listas, después una sola y la encabezaba el hijo).

Paso 5 - CIERRE: A partir del 01 de abril de 2009, nació un nuevo mito?, un nuevo héroe?. Mu-rió el hombre nació el mito?. Un nuevo Padre para jalonar la lista de Grandes hombres que com-ponen el Panteón nacional?. El panteón de la historia oficial, ése que explica en su conjunto cómo se fundó el Estado y por qué del presente….. Sin embargo, es justamente la historia que queremos reemplazar, superar…. Ésa Historia mitrista que Felipe Pigna sigue reafirmando. “Los héroes-próceres nunca son reales siempre son construcciones imaginarias y como tales, en su sustancia, no humanizables. Quizás es el tiempo de abandonar el culto de individuos..”. Instaura-do el mito es ahistórico, atemporal, acritico, ideal, modélico.

Entender a la historia desde otro lugar implica una mirada más holística, que tenga en cuenta la contribución de los múltiples actores en cada proceso histórico, las estructuras, ideologías, los cambios y continuidades, es decir, superar el positivismo decimonónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com