ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica De 1830


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 10

Causas de la disolución de la gran Colombia

La Gran Colombia (para diferenciarla de la Colombia actual) fue un gran hecho histórico que nació en Angostura en marzo de 1820 y quedó consagrada por la Ley Fundamental del 13 de Diciembre de 1819. Su principal líder e ideológico fue el venezolano Simón Bolívar quien pretendía crear una nación lo suficientemente fuerte como para competir económicamente con las potencias Europeas y mantener su independencia. Fue el sueño de unidad más ambicioso de Latinoamérica. Inicialmente la unión de estos países no fue tan difícil, pues Venezuela y Ecuador estaban dominados por la gran España Por esta razón, Bolívar emprendió la campaña militar para liberar a Venezuela, objetivo que consiguió la batalla de Carabobo en 1821. Al año siguiente en la batalla de Pichincha en 1822, Bolívar logra la independencia de Ecuador, que en aquella época se llamaba Providencia de Paraguaná. En mayo de 1821, se realizó un congreso en la ciudad de Cúcuta, se nombró a Simón Bolívar como presidente y a Santander, como vicepresidente. La constitución estableció las primeras leyes de la Gran Colombia y en ella predominó el pensamiento centralista, después reconoció a Bogotá como la capital del país, desde donde se gobernaría el resto de territorio. Así mismo dividió el poder en tres ramas ejecutivo, legislativo y judicial, reconoció la libertad de expresión y de religión.

Lo que aceleró la separación de Venezuela y la Gran Colombia fue la rebelión militar del general Carmen de Mairena, que aceleró la convocatoria de la Gran Convención y la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas. Quito no había tenido una representación real en las deliberaciones constitucionales y solo es en 1822 cuando se une a la Gran Colombia. A pesar de existir apoyo a la Constitución de Cúcuta, más específicamente en Guayaquil, Quito y Venezuela ansiaban una constitución federalista, y una que les permitiera tener un control y libertad regional sin imposiciones centrales fuertes; en particular el cuerpo militar venezolano esperaba ejercer más poder en su región. A los miembros del ejército se les había permitido votar en las elecciones desde la Constitución de Cúcuta en especial como justo reconocimiento al esfuerzo realizado en las campañas libertadoras. En 1827 el congreso decide reducir ese derecho e hizo un cambio constitucional para excluir desde los sargentos hacia abajo y solo podían votar los oficiales.

La separación final de Venezuela empezó a concretarse en 1826 con el movimiento de La cosiata y se consolidó en 1830, cuando Venezuela dejó de formar parte de la república de Colombia o colombina.

Desde los primeros días de su creación venían aumentando los conflictos externos y el contento ya que todos los países mencionados estuvieron totalmente de acuerdo. Además la Nueva Granada estaba por una etapa de una gran economía que pidieron préstamos a ella tanto, político y social a la Capitanía General de Venezuela. Fue muy difícil sentar buenas bases para esta república aunque se veía como la única salida para contrarrestar la fuerte crecida de que ya Simón Bolívar preveía como gran potencia. Pero tampoco sirve.

Bolívar renunció a la presidencia el 4 de mayo de 1830, quedando Domingo Caycedo como presidente interino.

A partir del 6 de mayo de 1830, se reunió en Valencia un congreso de diputados venezolanos. José Antonio Páez declaró la autonomía de Venezuela y promulgó el reglamento de Elecciones para la reunión del congreso constituyente. El Diputado José Luis Cabrera, al proponerse un pacto con Colombia, declara: «Que el enunciado pacto no puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar

El 13 de mayo de 1830, el Departamento de Quito declara su independencia de Colombia conformándose la república del Ecuador. Colombia queda así constituida en solo la Nueva Granada jurídicamente Panamá pertenecía al Departamento de la Nueva Granada)...

En 1832, se crea la república de la Nueva Granada y es nombrado Francisco de Paula Santander como su único presidente

Las causas de la disolución de la República de Colombia fueron de Naturaleza política, económica, social, y geográficas, íntimamente interrelacionada, las cuales pueden resumirse así:

• Los grupo oligarcas, tanto de Venezuela como de la Nueva Granada, nunca fueron partidarios de la creación de la República de Colombia y mucho menos del sistema de gobierno centralista.

• Un importante sector del pueblo venezolano, nunca se sintió unido históricamente al pueblo neogranadino, y la oligarquía desde un comienzo se opuso a la Constitución de Cúcuta, a través de la prensa y de las Municipalidades.

• Los venezolanos que habían desempeñado el papel protagónico durante la guerra de Independencia, se sentían relegados a un segundo plano, como consecuencia de la creación de la República de Colombia y la escogencia de Bogotá y no Caracas como su capital.

• El factor geográfico influyó de manera decisiva en el proceso de disolución de Colombia, por dos razones básicas: las enormes distancias y la gran dificultad en las comunicaciones.

Una persona nacida en este país entre el año 1820 y 1830, ¿Qué nacionalidad tendría?

Sería ciudadano de la Gran Colombia, creada en 1819. En 1820 se finaliza la guerra a muerte consistente en el exterminio de los españoles "destruir en Venezuela la raza maldita de los españoles europeos, en que van incluso los isleños de Canarias...Ni uno solo debe quedar vivo”, había todavía en ese año territorio de Venezuela en poder de las tropas realistas, si el nacido fuese hijo de un "español europeo" sería ciudadano del Virreinato de la Nueva Granada y ciudadano español a los efectos españoles.

Que importancia tiene para nosotros el congreso de 1830

CONGRESO CONSTITUYEN DE 1830: Entre el 6 de Mayo y el 14 de Octubre de 1830, la casa de la Estrella fue sede del Congreso Constituyente que dio el paso definitivo en la creación de la República de Venezuela. El congreso constituyente de VALENCIA fue convocado por el General José Antonio Páez el 13 de Enero de 1830 en su condición de Jefe Civil y Militar de la Venezuela aún integrada a la Gran Colombia pero en creciente y continuo distanciamiento del Gobierno Central localizado en Bogotá. El Congreso tuvo lugar en Valencia pues en esta ciudad había establecido Páez su residencia y por ende el ámbito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com