ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica Federal


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Aquí un cuadro comparativo que detalla y especifica las diferencias, semejanzas y características de estos dos tipos de gobierno (Centralismo y Federalismo)

República Federal

(Gobierno Federal) República Centralista

(Gobierno Central)

El territorio se separa en estados, los cuales juntos conforman a la Federación. La autonomía de regiones determinadas no se reconoce, el país es una republica unitaria, desde un único gobierno central se toman todas las decisiones que afectan al país.

Los estados son Soberanos, o sea pese a que reconocen y respetan la constitución de toda la federación, cada estado tiene una constitución propia y el derecho de legislar, sin que esto quiera decir que salga de las reglas de la constitución nacional. Con fines específicamente administrativos y no de soberanía, la republica se divide en departamentos, provincias, territorios o regiones, que reciben órdenes directamente del organismo central por las cuales se rigen sin poder cambiarlas.

Órganos con capacidad legislativa Sin órganos con capacidad legislativa.

Los estados se reservan decisiones importantes eligiendo llevarlas a cabo o no, que aplican en otros estados o que solo aplican en algunos en especial, por ejemplo la pena de muerte. Los departamentos, provincias, territorios o regiones, reciben órdenes directamente del organismo central por las cuales se rigen sin poder cambiarlas o modificarlas para el contexto especifico de esa área o de los habitantes de esta.

Parlamento central y cuantos parlamentos según estados que conforman a la federación. Solo existe un legislativo que dicta las leyes a las que toda la república está expuesta.

Independencia en aspectos ya sea económica, social y política, CON IDENTIDAD PROPIA. Se justifica por la necesidad de que el estado llegué a todos por igual, que evita la dispersión del poder, por este motivo los territorios ni las otras partes que lo conforman tienen constitución propia más que el organismo central.

A continuación se especifica el tipo de gobierno actual que rige en cada país de nuestro continente:

República Federal República Centralista

Venezuela Bolivia

México Chile

Canadá Colombia

Brasil Costa Rica

Argentina Cuba

Estados Unidos de Norte América Ecuador

El Salvador

Guatemala

Honduras

Nicaragua

Perú

Paraguay

Panamá

República Dominicana

Uruguay

Trinidad y Tobago

Surinam

Santa Lucía

San Vicente y las Granadinas

San Cristóbal y Nieves

Jamaica

Haití

Guyana

Granada

Dominica

INVESTIGACIÓN:

El Batallón de San Patricio

Unidad militar mexicana que se formó principalmente con soldados del ejército de los Estados Unidos que desertaron y se unieron a las Fuerzas armadas de México en la Guerra de Intervención Norteamericana de 1846 - 1848. Aproximadamente un 45% eran inmigrantes irlandeses y el resto de otros países católicos. Tomaron el nombre del “Santo Patrono de Irlanda”.

Participación en la Guerra

Su primer combate como unidad mexicana fue la Batalla de Monterrey (21 de septiembre de 1846) al mando de John Riley rechazaron con éxito dos diferentes asaltos al corazón de la ciudad. A pesar de su valentía y de que Taylor estaba a punto de abandonar el ataque Pedro Ampudia desesperado pidió parlamento, consumando la derrota.

Pese a su extraordinario rendimiento como artilleros en varias batallas, especialmente en la defensa de Monterrey, donde defendieron exitosamente La Ciudadela, y en la Batalla de la Angostura, se ordenó a los San Patricios convertirse en un batallón de infantería a mediados de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com