ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica Popular De China


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

En la República Popular China, a partir de 1979, se inició una apertura económica, un camino irreversible hacia el desarrollo económico, mediante una secuencia de tres fases, transcurridos durante los últimos 25 años.

Primera fase: Los años ochenta: En 1979, Deng Xiaoping introduce reformas políticas, económicas y pragmáticas basadas en la “teoría del socialismo con características chinas”. Estaban orientadas a construir un socialismo sin pobres, con un mercado controlado por el Estado.

Primero, quebró el igualitarismo con la competencia para asegurar que sus beneficios llegaran a todos los habitantes del país.

Después durante los años ochenta, cedió la ideología ante el pragmatismo gradual y la prudencia política que permitieron:

- Incentivos en la industria

- Ceder mayor espacio al mercado

- Comercio de bienes y servicios, internos y externos

- Promover el fomento de la inversión externa directa (IED)

- Simplificar la estructura administrativa del Estado

- Recuperar empresas urbanas y rurales

Esto se hizo mediante dos líneas de acción: a) la separación de funciones entre el gobierno/partido y la administración de las empresas y b) la modificación del papel asignado a organismos estatales.

El capitalismo chino o de enclave posibilitó la apertura de ZEE (zona económica especial) desde 1982.

Las provincias costeras se transformaron en áreas industriales y zonas agrícolas. También se remitieron fondos para construir infraestructura y se implementaron políticas para inversores externos como régimen aduanero, política crediticia y facilidades portuarias. De esta manera se protegía la industria nacional.

Se desplazaron las industrias desde Hong Kong, Japón y Taiwán hacia el territorio continental chino. Las transformaciones económicas originaron la aceleración del consumo doméstico y modificaciones dentro del comportamiento sociocultural, tradiciones y creación de nuevos valores.

Segunda fase: Los años noventa: Se aplicó una estrategia de desarrollo que reconfiguró el espacio geoeconómico chino. Estaba focalizado en Shanghai y quería extenderse por el Río Yangtsé. En 1997 recuperaron Hong Kong y en 1999 recuperaron Macao, siguiendo los reclamos por Taiwán.

Se querían reformar las empresas estatales, por eso se introdujeron mecanismos de competencia internacional e inter empresariales.

El sector industrial aumentó su participación en la generación de riqueza nacional y las exportaciones lideradas por la rama electrónica, juguetes, metalúrgica, metalmecánica y textil.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com