ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica Restaurada Y Porfiriato


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA TIJUANA

Reporte de Lectura 16

Historia de México ll

Alan Torres Barraza

5 de marzo del 2015

3A

Republica restaurada y Porfiriato (1867-1908)

En este reporte de lectura se hablara sobre la restauración del Gobierno de la Republica en Ciudad de México, la convocatoria a elecciones para su renovación y la designación del ejecutivo, los diputados y de los miembros de la Suprema Corte en la cual se habían incorporado nuevas reformas legales por el presidente Juárez y por la experiencia de las guerras anteriores, además se hablara de el periodo de El período de 1868-1872 y las nuevas elecciones, la muerte de Juárez, Lerdo presidente y revuelta de Tuxtepec, El inicio del Porfiriato y la puesta en operación de la gran modernización liberal, Las inversiones extranjeras, La sociedad, El gobierno de Manuel González, Los campesinos, Repercusiones del mal gobierno, Las sucesivas reelecciones de Díaz y el establecimiento de la dictadura, La reelección legalizada, Inicios del siglo XX, El inicio del fin, la crisis del Porfiriato y lo que ocasiono, como: Los porfiristas confrontados entre científicos y reyistas, La rebelión obrera, Una fallida desviación de la atención popular, Un nuevo antirreeleccionismo en el siglo XX, esto y mas se dara a conocer a continuación.

Juárez volvió a obtener el voto popular en las elecciones que se llevaron a cabo. Había gobernado ininterrumpidamente desde 1857. El gobierno de Juárez fue aceptado en el ámbito nacional, su relación con el Congreso no fue buena, y la situación entre los dos poderes se deterioró cada día más. Los legisladores, celosos de la Constitución que daba todo el poder a la cámara, se opusieron. Por su parte el presidente se acogió a lo que consideró era la voluntad libremente manifestada de la mayoría del pueblo... en las elecciones; es decir, a la soberanía nacional por el voto popular emitido, para justificar su proceder.

Al finalizar el período presidencial, en 1871, se llevó a cabo una difícil campaña electoral entre el propio Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz; en la cual los partidarios de los candidatos de la oposición, desde el Congreso, contrariaban las disposiciones presidenciales; actitud que asumida en el seno del legislativo, constituyó la manifestación de diversas aspiraciones grupales por llegar a ocupar la silla presidencial.

Benito Juárez había muerto y La situación era compleja para la siguiente elección; no obstante, los comicios favorecieron al propio Juárez. La muerte de éste por enfermedad, apenas unos meses después de su elección, facilitó el ascenso como presidente interino a Sebastián Lerdo de Tejada y frustró los deseos de Porfirio Díaz, quien no pudo resistir su enojo, manifestándolo al adherirse a la fracasada revuelta de La Noria en noviembre de 1871.

El régimen de Lerdo sería constitucional, al ser electo por mayoría absoluta en noviembre de 1872.

Díaz llegó al poder en 1877 bajo la bandera del Plan de Tuxtepec, del 1 de enero de 1876, que defendía el principio de la no reelección. Que tenía como propósito 2evitar la reelección de Lerdo de Tejada.

Durante su primer período de gobierno Porfirio Díaz entendió que políticamente el país requería del mantenimiento de la paz, por lo que se dedicó a unir las diversas fuerzas políticas, dispersas y dispares, en beneficio de la estabilidad de la nación. Por otra parte, era indispensable asegurar, como principio constitucional, la no reelección; esta estabilización política permitiría que el Estado se consolidara, la economía se fortaleciera y fuera posible que el país adelantara en progreso material y espiritual.

El desarrollo material tuvo un gran impulso por contrato con los estados y por concesión a particulares. Así, 28 concesiones se otorgaron a los estados entre 1876 y 1880, construyéndose 226.5 Km. de vía angosta. En 1880 se otorgó la concesión del ferrocarril central, que unió las vías férreas norteamericanas con las mexicanas; con lo que para 1884 la red ferroviaria nacional pasó de 640.3 a 1,073.5 Km.

Las comunicaciones modernas eslabonaron los mercados locales, integrándose en regionales y luego en un gran mercado nacional. Se logró incrementar los capitales nacionales y extranjeros en el comercio y la industria. La minería se vio favorecida6 y la exportación cambió de dirección.

Los primeros capitales fueron los ingleses en 1823, que se invirtieron en la minería y los ferrocarriles. El capital francés llegó en 1876 con gran ascenso hasta 1889 en ferrocarriles, bancos y cobre, alcanzando en 1910 el 6% del total invertido por ese país en el exterior.

El censo de 1910 mostró una población de 15, 160,369 habitantes, integrada por una gran cantidad de indios y mestizos; mostrando las diferencias coloniales de ricos muy ricos y pobres muy pobres. Una mayoría rural, con una población urbana con una clase media de grandes ambiciones de mejoría social y económica.

Manuel González resultó triunfador en 1880, con un total de 11,526 votos, en medio de escándalos y acusaciones de fraudes. Su gobierno continuó la labor de Díaz de consolidar la paz, conciliar a todos los grupos e impulsar el progreso material de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com