ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica Restaurada


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

República Restaurada

Sebastián Lerdo de

Tejada

Este mismo año se convocó a la renovación del Estado y se inició el periodo denominado República Restaurada. Se instituyó la Ley Orgánica de Instrucción Pública para el Distrito federal y Territorios la cual proponía la instrucción pública obligatoria y gratuita. Se fundó el Liceo Mexicano y la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1868 se firmó el tratado de Guadalupe Hidalgo; un año más tarde, se acreditó a los encargados de los negocios alemanes e italianos. El gobierno de Juárez recibió la petición del gobierno español de restablecer las relaciones. Se ratificó el tratado de Guadalupe-Hidalgo por el presidente estadunidense: Grant. Ese mismo año dio inicio la construcción del ferrocarril México-Veracruz. Se expidió una nueva ley de instrucción pública que suprimió la enseñanza religiosa. Fue fundada por Altamirano la revista llamada El Renacimiento y que resultó u ejemplo destacado del florecimiento literario de la época.

Hacia 1870 la población nacional se aproximaba a los 9 millones de habitantes. Ése mismo año se llevó a cabo una rebelión indígena dirigida por Albino García en Juchitán.

En 1871 Juárez, Porfirio Díaz y Lerdo de Tejada son nombrados candidatos a la presidencia en donde gana Juárez los comicios. Ese año se desató la Revuelta de la Noria, encabezada por Porfirio Díaz ate la reelección de Benito Juárez.

En 1872 murió Benito Juárez y Lerdo asume el cargo de la presidencia de manera interina. Ése año se reanudaron la relaciones con Guatemala , Italia y Alemania; ése año se llevó a cabo una protesta por parte de los barreteros de Real del Monte; asimismo entraron en vigor el Código Civil y el Código Penal.

Para 1873 Lerdo de Tejada fue nombrado presidente constitucional. Asimismo Manuel Lozada, proclamador del Plan Libertador de los Pueblos de la Sierra de Álica. El gobierno británico reclamó el ingreso de indios mayas a territorio de Honduras británicas. Se inaugura la línea férrea México ¿ Veracruz, ése mismo año, murió Manuel Acuña.

En 1874 se reestableció el Senado de la República; para ése entonces ya se contaba con 8, 103 escuelas públicas de educación básica y media-básica.

Para 1875 se estableció una ley que limitaba las atribuciones del poder judicial. Asimismo se llevó a cabo una huelga de oficiales de talleres de las grandes sombrererías de la ciudad de México. Un año más tarde se levó a cabo una revuelta de porfiristas contra Sebastián Lerdo de Tejada en Tuxtepec; ése mismo año se realizó el Plan de Tuxtepec, reformado posteriormente en Palo Blanco. Tras la batalla de Tecoac, Lerdo deja la capital por lo que Díaz ocupó la ciudad de México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com