Historia / Rerum Novarum Resumen

Rerum Novarum Resumen

Documentos de Investigación: Rerum Novarum Resumen
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  Rebecca  05 abril 2011
Tags: 
Palabras: 1987   |   Páginas: 8
Views: 1394

...

proletariados.

Para solucionar este mal, los socialistas atizando el odio de los indigentes contra los ricos, tratan de acabar con la propiedad privada de los bienes, estimando mejor, que en su lugar, todos los bienes sean comunes y administrados por las personas que rigen el municipio o gobierno de la nación, se podría curar el mal presente. Pero esta medida es tan inadecuada para resolver la contienda, que incluso llega a perjudicar a las propias clases obreras.

Si, por consiguiente, presta sus fuerzas o habilidad al otro, lo hará para conseguir lo necesario para la comida y el vestido; y por ello, merced al trabajo importado, adquiere un verdadero y perfecto derecho no solo a exigir el salario, si no también para emplearlo a su gusto.

Lo que se acusa y sobresale en nosotros, lo que da al hombre el que lo sea y se distinga de las bestias, es la razón o inteligencia. Y por ésta causa de que es el único animal dotado de razón, es de necesidad conceder al hombre no solo el uso de los bienes, cosa común a todos los animales, si no también el poseerlos con derecho estable y permanente, y tanto los bienes que se consumen con el uso cuanto los que, pese al uso que se hace de ellos, perduran.

La iglesia y el problema social

Se trata de una cuestión en la que no es aceptable ninguna solución si no se recurre a la religión y a la iglesia.

Nos referimos a los gobernantes, a los ricos, a los obreros; y afirmamos que serán inútiles todos los esfuerzos futuros, si se prescinde de la iglesia. La iglesia es la que saca del Evangelio las doctrinas, gracias a las cuales, se resolverá el conflicto, o al lograrse que, se haga más suave: -la iglesia- procura con sus enseñanzas iluminar las inteligencias, regir la vida y costumbres de cada uno; ella mejora la condición de las clases proletarias; ella quiere y solicita que los pensamientos y actividad de todas las clases sociales se unan para mejorar la condición de los obreros.

“Concordia”, no lucha

Como primer principio, se d

ebe respetar la condición propia de la humanidad, es decir que es imposible el quitar, en la sociedad toda desigualdad. Lo andan intentando los socialistas; pero toda tentativa contra la naturaleza de las cosas resulta inútil. En la naturaleza de los hombres existe la mayor variedad, y de diferencias tan inevitables sìguense las diferencias de las condiciones sociales, el sufrir y el padecer es herencia humana; pues de ningún modo podrán los hombres lograr, que desaparezcan del mundo los sufrimientos.

Lo mejor es enfrentarse con las cosas humanas tal y como son, buscar el remedio.

La mayor equivocación es suponer que una clase social sea necesariamente sea enemiga, como si la naturaleza hubiese hecho a los ricos y a los proletarios para luchar entre sí con una guerra siempre incesante.

De una lucha perpetua, ha de surgir la confusión y la barbarie. Para acabar con la lucha, el cristianismo tiene una fuerza exuberante y maravillosa.

Patronos y obreros

Obligaciones de justicia, para el ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos