ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmen De "La Educación Ayer, Hoy Y Mañana" De Silvina Gvirtz


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  30.591 Visitas

Página 1 de 4

1. LA EDUCACION AYER, HOY Y MAÑANA El ABC de la pedagogía Silvina Gvirtz

2. De qué hablamos cuando hablamos de educación Capítulo 1

3. La educación: un fenómeno de toda la humanidad La educación no es una acción que se reserve sólo al ámbito escolar. La educación es un acto que se manifiesta en todos los aspectos de la vida. Aun en las cosas mas sencillas, puede decirse que se está educando.

4. Por qué educamos? La necesidad social de la educación La educación en la sociedad, se hace necesaria, ya que sin esta, muchos saberes y conocimientos deberían ser redescubiertos. Acción que seria imposible de ser realizada por una sola persona, a corto plazo. El bagaje cultural de la sociedad, es un producto de años.

5. ¿Para qué educamos? La educación entre la producción y la reproducción social Dado que sólo con la educación no alcanza, la sociedad y sus miembros necesitan de estos tres tipos de reproducción, para su supervivencia Tipos de reproducción Biológica Económica De orden social o cultural

6. Una relación conflictiva: educación y poder El termino “poder” utilizado como sinónimo de incidencia sobre otro, y no como ejemplo de autoritarismo. Existen dos categorías de “poder”:

7. El macropoder: es el poder ejercido por políticos, empresarios, medios de comunicación, gente en una manifestación. El micropoder: este tipo de poder se puede ver reflejado en el actuar entre un directivo y un docente, un padre y un hijo, aunque también un alumno puede ejercer este micropoder ante un maestro.

8. Hacia una definición de educación Por lo hasta el momento visto podría decirse que educación es el proceso por el cual una determinada sociedad produce y distribuye saberes de los que se apropian sus miembros. Estos saberes son transmitidos de generación en generación, y también existen los intrageneracionales, que son aquellos que implican formas de comportamiento social.

9. Estos saberes, este bagaje cultural tiene distintos matices, distintas formas de ser transmitida. Vale decir distintas formas de educar. Estas formas varían según la región geográfica, según la época , etc.

10. Los jóvenes y el saber: los límites de concebir la educación como un fenómeno entre generaciones. Siempre se tuvo el concepto de que eran los mayores los que educaban a los jóvenes. Así lo sostiene Émile Durkheim, quien define a la educación de la siguiente manera: Acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social..

11. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad en su conjunto y el medio especial al que está particularmente destinado.

12. Durante mucho tiempo, y aún hoy en algunos grupos se tiene el concepto de que el adulto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com