ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña "Emigración, Movilización Militar Y Cultura De Guerra. Los Franceses De La Argentina Durante La Gran Guerra"


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

Hernán Otero, “Emigración, movilización militar y cultura de guerra. Los franceses de la Argentina durante la Gran Guerra”, in Ammis. Revue de Civilisation Contemporaine de L´Université de Bre-tagne, n° 10, 2011, disponible en línea en http://amnis.revues.arg/1137, 11 páginas.

SEBASTIÁN MARINCOVICH

Al aproximarse el centenario de uno de los conflictos bélicos de mayor trascendencia en la historia de la humanidad y cuyo origen, desarrollo y desenlace dejó una profunda secuela de cambios tras-cendentes que afectaron al mundo entero, se percibe un incremento en el interés por comprender acabadamente el mismo y sus implicancias. Desde diversas perspectivas y a través de nuevos estu-dios y nuevas interpretaciones se intenta dar respuestas y desentrañar esa tragedia muchas veces de-nominada la “Gran Guerra”.

En esa línea, Hernán Otero, apoyado en sus profundos conocimientos sobre demografía argentina y latinoamericana, su amplia experiencia en estudios sociales y estadísticos y a partir de la información obtenida de varios archivos militares y diplomáticos, se propone con su texto abordar y analizar, de una forma novedosa, la relación entre la cultura de guerra y la respuesta de los migrantes franceses y sus descendientes directos en Argentina ante el llamado a participar en la Primera Guerra Mundial.

El autor se introduce en el tema haciendo una detallada y pormenorizada evaluación de las propor-ciones numéricas que tomó la movilización de migrantes franceses residentes en Argentina antes y durante la conflagración. En este análisis, en un principio, establece o categoriza dos subpoblaciones que orientan toda su investigación, los que contaban con la nacionalidad francesa y los hijos de franceses nacidos en Argentina, no deja de considerar la influencia que ejerció la alta integración de esa comunidad en la sociedad argentina y sostiene que, a pesar que los contemporáneos considera-ron a la movilización como poco exitosa en términos numéricos, una lectura actual permite una vi-sión más positiva de la misma.

Por medio del estudio de las principales comunidades migratorias (británica, italiana y francesa) presentes en Argentina y participantes de la guerra, Otero considera que en comparación, la res-puesta francesa a la convocatoria fue muy alta entre los migrantes de primera generación y no así en los de segunda generación. Para explicar ese grado de acatamiento de la primera generación, el autor se vale de las cuatro principales argumentaciones concurrentes a las que recurre la historiografía reciente, esto es, el nivel de nacionalismo, las medidas de coacción política e institucional para fa-vorecer la movilización, la presión por pertenencia a grupos étnicos comunitarios en la sociedad de recepción y por último destaca la intensidad de la integración de los grupos migratorios, la cual, sostiene el autor, fue determinante para el bajo acatamiento de la segunda generación de franceses.

Sin embargo, Hernán Otero, no limita su enfoque sólo a las que para él fueron las causas principales que determinaron el grado de acatamiento al llamado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com