ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Roma de Adriano


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  1.899 Visitas

Página 1 de 3

En la Roma de Adriano, junto a su creación de un panteón en el Campo de Marte, para la conexión con los dioses donde se creía que si se encontraban en el mundo, pasaban inadvertidamente. Mucho tiempo después, en aquel sitio no solo se encontraban los principios paganos fundamentales en Roma, sino que, allí, estaban aquellas ideas políticas sobre la polis, y también, ciertas creencias cotidianas que vivían los romanos, y no sólo ellos sino en conjunto con los judeocristianos, por ejemplo, el culto al cuerpo, sin dejar que éste cayera por el deseo carnal (idea compartida de ambos), por otra parte, para “los cristianos romanos trataban de afirmar, como cristianos, una experiencia del tiempo concreta en sus propios cuerpos, cuerpos que habían sido transformados en la edad adulta” (SENNET, 1994. Pp. 98), además, se hablaba del poder que ejercía el emperador sobre el imperio.

En este capítulo, el autor empieza por contextualizar, analizar y conectar la vida de Adriano en el Imperio, denotando sus logros y sus hechos durante su ejercicio como emperador, de igual importancia, Sennet describe la construcción de la ciudad romana y sus sitios especiales dentro de ésta. Primeramente, Adriano durante su mandato, construyó en lugares despojados, por ejemplo, el panteón el cual simbolizaba la continuidad, ello quiere decir que quería mantener los valores republicanos, que estuvieron en declive con los antiguos emperadores. Por otro lado la Roma que ejercía Adriano era bastante pobre y multicultural con diferentes sectas y tribus, las cuales, Adriano respetaba, también, los esclavos adquirían más fácil su libertad, toda esta diversidad y en parte descontrol creaba un ambiente violento, inestabilizando la economía del Imperio. Entre otros acontecimientos del emperador, se encuentra la muerte de Apolodoro, causada por Adriano, ya que Apolodoro como arquitecto dio una crítica al emperador sobre sus malas construcciones, lo cual se simboliza como un quebrantamiento con el pueblo por parte el emperador, así que Adriano no tuvo tolerancia ante ésta crítica y lo asesinó.

De la misma forma, hay una noción del cuerpo frente a la geometría de la arquitectura romana, como indica el autor: “Los gestos corporales se fundaban en una imaginería más sistemática, en el sistema de simetrías y equilibrios visuales que los romanos creían haber descubierto en el cuerpo humano” (Pp. 110), dicha simetría se podía encontrar en el panteón donde cada una tiene una especialidad geométrica entrelazada con el corpus, siendo una extensión de éste. Además, la geometría del panteón recobraba unos simbolismos astronómicos que recaían allí. A partir de esta simetría, la ejecución de la ciudad fue inspirada por Vitrubio con un ideal de cuadrículas (no original de él) para conformarse; se buscaba el centro de la ciudad para desembocar allí unas medidas especiales para dar espacios entre sí. De igual forma, dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com