ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de Ammianus the Romans and Constantius II


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

1. Reseña de Ammianus the Romans and Constantius II: Res Gestae XIV.6 and XVI.10. Roger Blockley.

Estamos ante un artículo de historia escrito por Roger Blockley, historiador canadiense de origen británico y profesor de Historia Antigua en la Universidad de Carleton. Sus líneas de investigación son el Bajo Imperio romano y la historia diplomática y administrativa. Además de estar especializado en el período de transición conocido como Antigüedad tardía. El artículo está escrito en inglés y en el Roger Blockley lleva a cabo un análisis e investigación sobre la obra historiográfica Res Gestae, también llamado Historias. Sobre todo de los libros XIV y XVI.

Esta obra pertenece al historiador del siglo IV Ammianus Marcellinus. Se trata del principal historiador romano que vivió y relató el proceso de decadencia y descomposición del Imperio romano en el siglo IV d.C. De origen griego, posiblemente de Antioquía, nació hacia el año 330 d.C y murió sobre el 400 d.C. Se crió en el seno de una familia acomodada y durante la mayor parte de su vida sirvió como oficial del ejército romano bajo el gobierno de distintos emperadores. Durante el reinado de Constancio II (337-361 d.C.) se integró en el regimiento que le servía de guardia real, los protectores domestici. Ammianus perdió el favor del emperador Constancio II cuando su superior Ursicino cayó en desgracia. Pero recuperó su antiguo prestigio y posición tras la muerte de Constancio II y el acceso al trono de Juliano en el 361 d.C. Esto explicaría la antipatía constante que hay hacia Constancio II durante toda la obra de Ammianus. Marchó junto a Juliano a las campañas contra los alamanes y en la expedición contra Persia del 363 d.C dónde Juliano acabó siendo fatalmente herido. Ammianus continuó al servicio de Joviano, sucesor de Juliano, a quien acompañó en su retirada hasta Antioquía. Allí residió Ammianus entre el 363 y el 380 d.C. Finalmente se estableció en Roma, dónde perfeccionó su latín y escribió su obra historiográfica, ofreciendo lecturas públicas de la misma con un gran éxito popular.

La obra Res Gestae, escrita en Roma, fue concebida en principio como una continuación de la obra las Historiae de Tácito. Escrita en latín, algo notable ya que el autor era de origen griego y el latín no era su lengua materna. Estaba formada por 31 libros que abarcaban desde el ascenso de Nerva en el 96 d.C, hasta la muerte de Valente en el 378 d.C. Sin embargo se han perdido los trece primeros libros, relativos al período comprendido entre el 96 y el 352 d.C. Por consiguiente, los libros conservados (del 14 al 31) tratan solamente de un corto espacio de tiempo. Roger Blockley establece que la parte concerniente al reinado del emperador Juliano conocido como “el Apóstata” por renegar del cristianismo e intentar establecer de nuevo el paganismo como religión oficial; constituye la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com