ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Bibliografica Sobre Rafael Leonidas Trujillo


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

Reseña bibliográfica sobre Rafael Leónidas Trujillo:

Militar y político dominicano, presidente de la República. Nació el 24 de octubre de 1891 en San Cristóbal. A principios de 1919 entró en el Ejército dominicano y pronto demostró ser un soldado aplicado. En 1921 le enviaron a la escuela de oficiales y poco después de la graduación alcanzó el grado de capitán. Su promoción fue impresionante. Es teniente de la Guardia Nacional (1918-1921), cuando la República Dominicana se hallaba bajo la ocupación militar de Estados Unidos, y en 1925 ascendió a comandante en jefe de dicho cuerpo. En febrero de 1930, una rebelión contra el presidente dominicano Horacio Vásquez se inicia en Santiago de los Caballeros aparentemente conducida por Rafael Estrella Ureña, aunque en realidad fue Trujillo el director del golpe militar que depuso al presidente.Trujillo ejerció hasta su muerte un poder dictatorial, si bien durante los años 1938-42 y 1952-61 se sirvió de intermediarios de su confianza para ocupar los principales puestos políticos (como su propio hermano, Héctor Bienvenido, al que situó como presidente de la República y primer ministro en 1952).

La dictadura de Trujillo se apoyó en el ejército y la policía, reprimiendo brutalmente a la oposición. El nepotismo y la corrupción enriquecieron, en detrimento de la mayoría del país, a una estrecha oligarquía encabezada por el propio clan de los Trujillo, que se hizo con negocios como el monopolio del tabaco.

En su delirio de grandeza, Rafael Leónidas Trujillo llegó a cambiar el nombre de la capital dominicana, rebautizándola Ciudad Trujillo; construyó obras públicas enormes para perpetuar su memoria; y lanzó a su ejército a operaciones de intervención en otros países del Caribe. Ante tales excesos, los Estados Unidos dejaron de apoyarle y promovieron un golpe de Estado militar, en el que murió asesinado el dictador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com