ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Critica


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 5

Mondragón López Jessica Grissel

Matricula: 2122006448

Universidad Autónoma Metropolitana

La división de clases en la Edad Media.

Al leer el Capitulo I del libro “Los Bienes Terrenales del Hombre” de Leo Huberman, podemos darnos cuenta de cómo se encontraba dividida la sociedad feudal durante la Edad Media y cuál fue la división de la servidumbre durante aquella época.

Encontramos que en la Edad Media se dio una sociedad feudal conformada por tres clases sociales (clérigos, guerreros y trabajadores). La clase de los trabajadores estuvo al servicio de los clérigos y guerreros. Hoy en día no existe ninguna división de clases.

En la Edad Media existió un trabajo en la tierra y un trabajo agrícola. La mayor parte de las tierras estuvieron divididas en “Feudos” (estaban formados por una aldea y varios centenares de acres); los feudos eran variados en tamaño, organización y relaciones entre sus pueblos, pero sus características eran semejantes.

En el sistema feudal la tierra de los agricultores no se encontraba dividida por una sola pieza, sino estaba dividida por franjas. El cultivo por franjas fue típico del periodo feudal. Uno de los aspectos más importantes del sistema feudal fue que la tierra laborable estuvo dividida en dos partes: una parte que pertenecía el señor feudal y otra que era repartida entre los arrendatarios.

Los arrendatarios trabajaron las dos tierras, tanto la tierra que le pertenecía a ellos, como la que le pertenecía al señor feudal y no tenían pago alguno cuando trabajaban la tierra del señor feudal; la tierra del señor feudal siempre tuvo más privilegios, ya que tenía que ser arada, sembrada y cosechada primero que las demás tierras e incluso los arrendatarios prestaron cualquier tipo de servicio a los señores feudales.

En algún momento se llego a pensar que los arrendatarios eran tratados como esclavos, pero no fue así ya que estos tenían derecho de mantener una familia unida y no podían ser vendidos a ningún otro señor feudal y en cambio un verdadero esclavo si podía ser vendido cuantas veces quisieran los señores feudales y éste no tenía derecho a poseer una familia unida e integra.

Se le dio también el nombre de “siervos” a los arrendatarios y existieron varios grados de servidumbres como lo fueron: los siervos de la gleba, los “boards”, los colonos y los villanos, siendo estos últimos los que solo prestaban su servicio regular de trabajo a los señores feudales, es decir, no se vieron obligados a trabajar más de su tiempo laboral sin pago alguno.

El siervo no podía huir de su señor feudal porque de ser capturado podía ser castigado severamente y era indiscutible que habría de volver. Incluso existieron disposiciones de que los siervos o sus hijos no podían casarse fuera de la heredad, es decir, no podían contraer matrimonio con alguna persona ajena a su aldea y debían de tener un permiso especial para casarse; aun cuando el siervo moría y el hijo quedaba como su heredero éste debía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com