ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Libro: Nacionalismo Revolucionario


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 2

historia es la vida: la sociedad y la cultura en su devenir se unen para forjarla.”

Lic. Alberto L. Márquez

Reseña

González Cruz, Michael (2006); Nacionalismo revolucionario puertorriqueño: La lucha armada, intelectuales y prisioneros políticos y de guerra. San Juan: Isla Negra editores.

______________________________________________________________________________

Michael González Cruz en esta obra nos hace un llamado a descubrir la verdad sobre el Nacionalismo revolucionario en nuestro país. Con esa meta ha preparado una historiografía muy completa sobre esos sucesos que apenas se tocan, pero que han escrito con sangre nuestra historia.

El autor nos divide esta obra en fases. La primera fase gira en torno a la revolución del 1868 e incluye datos del 1897 y de la Guerra Hispanoamericana del 1898. En la segunda fase nos habla sobre las actividades del Partido Nacionalista. La importancia y legado, que tuvo, ha tenido, y tendrá el Sr. Pedro Albizu Campos en el Partido Nacionalista Puertorriqueño y en el país desde el 1933 al 1954. En esta fase también nos habla de como se revela el estado colonial del país y como el Partido Popular Democrático censura al Partido Nacionalista Puertorriqueños con la ley de Mordaza, 1948. Ya en la tercera fase que comienza en el 1960 nos habla sobre los distintos grupos con ideales nacionalistas como lo son el Movimiento Pro Independencia (MPI), Juan Mari Bras como portavoz; el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP); las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional; cabe destacar el Ejército Popular Boricua-Macheteros, Filiberto Ojeda Rios; entre otros.

Al leer este libro harás un viaje al pasado y recogerás 50 años de nuestra vida, los cuales no quieren que sean recordado por su valentía, fuerza estrategia, y sobre todo deseo de libertad. Encontraras memorias de valerosos nacionalistas puertorriqueños y veras que, a veces, las cosas no son como parecen. Es un libro que al leerlo nos pone a pensar y recapacitar sobre nuestro estatus.

Además de lo mencionado anteriormente este libro nos da pie para seguir investigando sobre el tema del nacionalismo nos da unas buenas referencias y nos guía de manera fácil y exacta. A mi entender es un libro que todo nacionalista debería leer.

El autor nos demuestra las diversas formas de organización que tenia cada uno de los grupos nacionalistas, y nos lo explica de manera social.

En general este libro expresa claramente en su titulo el contenido y propósito del autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com