ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Museo De Antropologia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  4.041 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD YMCA

VISITA AL MUSEO DE ANTROPOLOGIA

IRIS YAJAHIRA AVILÉS RODRÍGUEZ

NUMERO DE MATRICULA: 6137

HISTORIA DE LA EDUCACION FÍSICA Y EL DEPORTE

JALIL ASCARY DEL CARMEN CLEMENTE

GRUPO: 109

FECHA: 16 DE NOVIEMBRE DEL 2013

BITACORA:

El día 14 de Noviembre del 2014 fue mi visita al Museo Nacional de Antropología fue una experiencia muy Interesante, a pesar de que ya había asistido varias veces al museo, siempre en cada visita aprendo o veo algo nuevo, antes de entrar al museo en los alrededores estaban los voladores de Papantla y me quede observando por unos instantes la danza, que a pesar de conocerla anteriormente siempre me ha parecido muy interesante, ya ingresando al museo me di cuenta que tiene 23 salas de exposición permanente, 1 sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además tiene el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Las salas permanentes están en la parte de arriba. Abajo están las salas dedicadas a la introducción a la antropología y a las culturas arqueológicas del territorio mexicano, desde el Poblamiento de América hasta el Período Posclásico mesoamericano. En el segundo piso se encuentran las 11 salas de etnografía, donde se exponen muestras de la cultura material de los pueblos indígenas que viven en México en la actualidad.

Las salas de antropología y arqueología son:

• Introducción a la antropología

• Poblamiento de América

• Preclásico en el Altiplano Central

• Teotihuacán

• Los Toltecas y su época

• Mexica

• Culturas de Oaxaca

• Culturas de la Costa del Golfo

• Maya

• Culturas del Norte

• Culturas de Occidente

El museo tiene una arquitectura muy hermosa grande y muy elegante.

En este patio hay una fuente con forma de paraguas, sostenida por un pilar central alrededor del cual se precipita una cascada artificial, y todas las salas están alrededor de ella.

La primera sala que visite fueron las de la planta alta la de Pueblos indios de hoy, en la cual encontré lo de la caza y pesca como era en la antigüedad, después me visite las salas O tópame, Sierra de puebla, los nahuas, Oaxaca pueblos indios de sur, después me baje para seguir viendo las demás salas a la primera que entre en la parte baja fue la de culturas del norte, después culturas del occidente, en esta sala ya encontré información de los deportes que se practicaban en la antigüedad, como el juego de pelota, había muy poca información pero precisa, saque fotografías de las piezas que estaban en exhibición, después de ahí me fui a la cultura maya, en esta me llamo mucho la atención la pieza de chac-mol esta es una pieza la cual en lo personal me agrada mucho, también que tiene que ver con el juego de pelota porque en esta depositaban los sacrificios que se le hacían a los dioses, de ahí me dirigí a la sala de culturas de la costa del golfo, en esta sala también encontré otro tipo de información sobre el juego de pelota la cual era muy parecida a la anterior, me dirigí a la cultura mexica, en esta sala ya estaba más explicado el juego de pelota, tanto una simulación de la cancha , como las pelotas, las ultimas salas que visite fueron, los toltecas y su época, Teotihuacán, preclásico altiplano central. En lo personal mi visita al muso fue muy agradable e enriquecedora.

El juego de Pelota entre los Mexicas

Todos los pueblos de la antigua Mesoamérica compartieron la práctica del juego de Pelota, deporte ritual que tenía como propósito determinar los peligros a los que se enfrentaba en sol en su diario recorrido por el plano celeste y, de esta manera, conjurar su posible destrucción.

Para el tiempo de los mexicas, el sagrado juego de pelota se llamaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com